Publicidad

El perfil conservador y ortodoxo del nuevo arzobispo de Concepción

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El hasta ahora obispo auxiliar de Santiago, se ha destacado por su labor como consejero en materias de Bioética en la Conferencia Episcopal de Chile, situación que lo llevó a ser nombrado por el Papa como miembro del Pontificio Consejo para la Vida. Desde ese rol, destaca su cerrada oposición a la distribución masiva de la píldora del día después y su desconfiada mirada respecto del aborto terapeutico, del cual dijo que “jamás ha sido una terapia eliminar un ser vivo inocente”.


El Papa Bendicto XVI nombró este miércoles al actual obispo auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí, como nuevo arzobispo de Concepción. Reemplazando así a Ricardo Ezatti, quien asumió como el  arzobispado de Santiago.

Tras conocer la noticia, el religioso agradeció el nombramiento a través de una carta donde señala: «Quisiera saludar a todos los habitantes de la Arquidiócesis, a todos, creyentes y no creyentes y creyentes de distintas religiones. Quiero colaborar desde el aporte que hace la Iglesia en la construcción de un mundo digno de la persona humana».

«Un pastor siempre diligente, misericordioso, justo, lleno de celo por anunciar al Señor Crucificado, fiel a la Iglesia y a su enseñanza, y sobre todo especialmente preocupado de quienes más sufren», agrega en la misiva.

Chomalí se ha destacado por su labor como consejero en materias de Bioética en la Conferencia Episcopal, situación que lo llevó a ser nombrado por el Papa como miembro del Pontificio Consejo para la Vida.

Desde ese rol, destaca su cerrada oposición a la distribución masiva de la píldora del día después y su desconfiada mirada respecto del aborto terapeutico, del cual dijo que “jamás ha sido una terapia eliminar un ser vivo inocente”.

Respecto al debate que se originó a partir de la iniciativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet sobre venta masiva del fármaco levonorgestrel, Chomalí insistió en que éste atenta contra la vida del niño que está por nacer.

«Es evidente que una píldora de este tipo no puede ser distribuida masivamente ni vendida porque justamente atenta en contra de lo que todos queremos defender que es la vida, y también me parece que no se puede obligar a una persona (médicos) que en conciencia piensa que su trabajo está orientado al bien a hacerse responsable de una acción claramente perjudicial como es la consecuencia que puede tener eso«, sostuvo al respecto.

«A mí me parece muy contradictorio que si una persona le vende una cerveza a un menor de edad lo multan y si una persona no le vende una píldora a una niñita de 14 años también lo multan«, agregó.

Sobre el aborto terapéutico, el nuevo arzobispo de Concepción dijo: “Hay que sincerar estas cosas y el tema del fondo es como se practica el aborto. Falta más estudio y reflexión en torno a esto”.

Es una falacia. Jamás ha sido una terapia eliminar un ser vivo inocente. Tratan de lograr empatía en casos dramáticos. Hice un estudio con médicos y abogados que daremos a conocer en los próximos días al país”, indicó Chomalí.

“Apelo a la razón. El talante de una sociedad se mide en defender  a los más pobres e inocentes. Es injusto llevar este tema a un debate religioso, es moral”, concluyó el religioso sobre este tema.

Cabe además recordar cuando Fernando Chomalí se declaró molesto por el afiche de la teleserie “Lola” de Canal 13, que mostraba a un hombre embarazado.

Asimismo, son recordadas sus apariciones en el espacio “Misión 13”, que transmitía diariamente el comentario religioso de ocho destacados sacerdotes después de Teletarde. El religioso, que marcaba los peaks de rating del espacio (4,1 puntos), decidió no continuar tras que los nuevos dueños del canal decidieran cambiar de horario al espacio.

Su cercanía con el Opus Dei es tan evidente: que todos los años es el encargado de celebrar la misa en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer en la Catedral de Santiago.

Publicidad

Tendencias