Publicidad

Suprema ratifica que Servicio de Salud de Atacama debe pagar indemnización por falta de servicio

El servicio deberá pagar una indemnización por daño moral de $15.000.000 a los familiares de una mujer que murió tras caer de una cama en el Hospital Regional San José del Carmen.


La Corte Suprema ratificó este miércoles que el Servicio de Salud de Atacama debe pagar una indemnización por daño moral de $15.000.000 a los familiares de una mujer que murió tras caer de una cama en el Hospital Regional San José del Carmen.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó que condenó a la institución por falta de servicio.

El 29 de noviembre de 2010 la Corte de Apelaciones de Copiapó ya había ordenado el pago a Gerardo Álvarez Salazar, hijo de Margarita Salazar Salazar, quien murió en julio de 2004.

La mujer sufría leucemia y se internó en el Hospital Regional San José de Copiapó por una complicación derivada de su dolencia. Mientras permanecía en el recinto, el 13 de julio de 2004, cayó de su cama por falta de barandas, lo que provocó su fallecimiento 4 días más tarde.

El fallo del tribunal de alzada establece el pago de la indemnización, considerando los padecimientos del hijo provocados por el fallecimiento de su madre.

En primera instancia, la jueza Mirta Lagos Pino, del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó, había determinado un pago de $8.000.000 al  establecer la responsabilidad extrapatrimonial del Servicio de Salud de Atacama, al determinar la falta de servicio o cuidado de la paciente.

Publicidad

Tendencias