Publicidad

Vladimiro Montesinos escribe sobre el jefe de la inteligencia chilena y proyecta escenario de crisis entre Chile y Perú

Desde la cárcel, donde se encuentra condenado por tráfico de armas y su participación en la masacre de «La Cantuta», el ex jefe de los servicios de espionaje peruanos, hizo en su Facebook un largo análisis del que denominó el «zar de la inteligencia chilena», el director de la ANI, Gonzalo Yussef.


El ex jefe máximo de los organismos de seguridad peruanos, Vladimiro  Montesinos, detenido en la Base Naval del Callao, escribió en su Facebook un “perfil” del director de la Agencia de Seguridad Nacional (ANI), Gonzalo Yussef.

El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori relató en su escrito titulado: «El discreto encanto del jefe de la inteligencia chilena«, que Yussef es “un personaje clave que viene jugando actualmente un rol protagónico en Chile con motivo del proceso que se viene tramitando ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima en la que Perú y Chile sostienen un desacuerdo manifiesto, una oposición de tesis jurídicas e intereses”.

¿Por qué Yussef es tan importante?, se pregunta Montesinos. Tras analizar el sistema de inteligencia chileno, es categórico en señalar que el director de la ANI es el “Zar de la Inteligencia” en Chile.

“Ante el litigio que sostienen Perú y Chile ante La Haya, le corresponde a la ANI (…) producir periódicamente las apreciaciones, análisis e informes de inteligencia estratégica, de carácter secreto. Ello, para asesorar al presidente Sebastián Piñera y a los diversos niveles superiores del Estado en la toma de decisiones y en la formulación de políticas para cuando se produzca dicha sentencia en el 2012”, explica.

Perfil Facebook de Vladimiro Montesinos

Nota en Facebook de Montesinos sobre Yussef

Es decir -hace hincapié- “la ANI está proyectando a su gobierno escenarios de amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional, y formulando recomendaciones de los cursos de acción que debería tomar el Estado chileno frente a ellos. Claro está, en su relación con Perú y Bolivia”.

Perfil de Yussef

El ex hombre clave de Fujimori recuerda que el 1 de abril del 2010, Gonzalo Yussef asumió sus funciones “al haber sido designado para ese cargo -desde 26 de marzo de dicho año- por el Presidente Piñera, al ser de la exclusiva confianza del Jefe del Estado. Reemplazó en esa función a Gustavo Villalobos Sepúlveda”.

“Es un joven abogado, titulado en 1995 en la Universidad de Valparaíso. Además, es magister en Lógica y Filosofía de las Ciencias graduado en el mismo centro de estudios superiores”, precisa.

De igual modo, describe el desempeño de Yussef  como fiscal adjunto de Quillota. “Como Fiscal Adjunto de Quillota, Gonzalo Yussef se especializó en investigaciones preliminares sobre delitos violentos y de carácter sexual. Es de público conocimiento que trabajó el sonado caso del “violador de Recaña”, Sergio Espinoza Moncada”, indica en su escrito en Facebook.

En ese punto, Montesinos hace énfasis en que en “su paso por el Ministerio Público y los casos penales que ha tenido a su cargo, lo definen como un hombre formado para la confrontación. Para desenvolverse en medio de los contradictorios que se dan en los procesos penales donde interactúan dos partes en contienda. La fiscalía que presenta el caso, y la defensa técnica que busca desvirtuar la tesis del fiscal”.

Conoce perfectamente el catálogo de las reglas para el interrogatorio de imputados. Así como las técnicas del contrainterrogatorio para limitar los efectos negativos del interrogatorio directo”, añade.

En esa línea, apunta que “debido a la vehemencia con que actuaba como Fiscal Adjunto en los interrogatorios durante las investigaciones judiciales, algunos sujetos procesales, defensas técnicas y público en general lo consideraban como una persona agresiva, autoritaria y soberbia que daba malos tratos a los justiciables. Esta supuesta inconducta motivó múltiples quejas ante sus superiores”.

Por ello, reflexiona: “Con ese perfil conduce la ANI. ¿Y cuál fue la primera medida que adoptó al asumir dicha función?.

Actualmente, Montesinos está recluido en La Base Naval del Callao, y sentenciado a quince años de prisión, pero tendrá que enfrentar al menos ocho juicios más. El 21 de septiembre de 2006, fue condenado a una pena de 20 años de prisión por su participación en el tráfico de 10,000 fusiles AKM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. En mayo de 2006 publicó un opúsculo titulado Peón de ajedrez, en el cual sostiene que Fidel Castro usa como operadores políticos a Hugo Chávez y Ollanta Humala.

El 1 de Octubre del 2010, la Primera Sala Penal Especial resolvió sentenciar a 25 años de pena efectiva a Vladimiro Montesinos y a otros integrantes del Grupo Colina por la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y la desaparición y muerte del periodista Pedro Yauri. Se reservó el derecho de apelar y aceptó la condena.

Publicidad

Tendencias