Publicidad

Longueira afirma que Hinzpeter le pidió ser ministro

El senador gremialista dijo haber tenido una reunión con el jefe de gabinete en La Moneda el mismo día en que murió el diputado Juan Lobos, ocasión en que le comunicó su decisión de no asumir una cartera y hacerse cargo de la jefatura de la bancada. Esta posición se la reiteró a Piñera cuando se reunió con el mandatario en su casa.


El senador de la UDI, Pablo Longueira, reconoció este domingo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le pidió que asumiera un puesto en el gabinete días antes de que se hiciera conocido el caso Kodama y que terminó con la salida de la ministra de la Vivienda, Magdalena Matte. Sin embargo, él optó por asumir el cargo de jefe de bancada de los senadores de su colectividad.

En el programa de TVN, Estado Nacional, Longueira dijo que tuvo una reunió en La Moneda con el ministro Hinzpeter, el mismo día en que murió el diputado de su partido, Juan Lobos, en donde el propio jefe de gabinete le sugirió la opción de que se integrara a algún ministerio.

“En un minuto me dice ‘yo creo que es fundamental que entres al gabinete’. Yo le señalé que no me parecía que era el paso que debíamos dar. Yo el paso que había dado para asumir la jefatura, no era para estar buscando entrar al gabinete”, afirmó el legislador oficialista.

Explicó que no quiso aceptar la propuesta del gobierno a pesar de que su deseo de asumir una cartera de índole social siempre la ha hecho pública, luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en su casa, en donde el senador gremialista optó por hacerse cargo de la jefatura de la bancada.

“Me parece que es un error que yo entre al gabinete, porque hay muy buenos presidenciables”, explicó.

Además, Longueira recordó que días después de la reunión con Hinzpeter, el mandatario lo llamó por teléfono ocasión en que le reiteró su decisión.

El senador UDI señaló que en el nuevo cargo que tiene “colaboraré más con el gobierno”, ya que a su juicio es importante la coordinación entre el Ejecutivo y sus parlamentarios.

En tal sentido, Longueira sostuvo que eso fue lo que faltó a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que llevó a la Coalición por el Cambio ganar las últimas elecciones presidenciales. “Esos cargos (los de jefe de bancada) son difíciles”, dijo.

“La Concertación no está muerta, anda de parranda”

El senador gremialista rechazó los planteamientos hechos por algunos dirigentes de la derecha en el sentido que la Concertación esté muerta, ya que para él el conglomerado político está “aprendiendo a ser oposición”.

«La Concertación está viviendo la experiencia de, después de estar 20 años en el Gobierno, pasa a ser oposición. Es natural lo que le está pasando, aquellos que piensan que la Concertación está muerta, yo no creo que esté muerta, está de parranda», mencionó.

Asimismo, explicó que el desarrollo del país necesita de la colaboración entre el gobierno y la oposición, la cual estima se reestructurará y se “va a ordenar electoralmente”.

«Creo que en las democracias modernas, las oposiciones cumplen un rol muy importante en el desarrollo de los países… (El chile actual) lo construimos todos, la Concertación haciendo cosas buenas, cosas malas: nosotros estamos contribuyendo y hay que ser equilibrado en los análisis», mencionó.

Y añadió que «en una democracia necesitamos no temerle a coincidir. Los países donde las oposiciones son destructivas, el que pierde es el país. Nosotros en 20 años hicimos grandes acuerdos con la Concertación y lo que tenemos hoy lo hicimos todos. Me siento orgulloso del Chile, habiendo estado 20 años en la oposición».

Sobre la opción de Bachelet como presidenciable, Longueira dijo que sería una gran contendora para las próximas elecciones, afirmando que «la Concertación tiene una gran candidata, por cierto, yo lo he dicho muchas veces, lo peor en política es no decir lo que uno piensa. Tienen una gran candidata, pero les cuesta asumir un rol opositor».

Publicidad

Tendencias