Publicidad

Subsecretario de la Presidencia: «El Gobierno no tiene prácticamente nada que hacer» respecto a huelga de hambre mapuche

La autoridad dijo que si bien matiene diferencias con el Ministerio Público y con las sanciones que les fueron aplicadas a los comuneros mapuches condenados por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, La Moneda poco puede hacer en esa materia.


El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, aseguró que si bien tiene diferencias con la actitud del Ministerio Público y con las sanciones que les fueron aplicadas a los comuneros mapuches condenados por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en el año 2008, el Gobierno «no tiene prácticamente nada que hacer» en esa materia.

En entrevista con Radio ADN, la autoridad se refirió a la huelga de hambre que realizan desde hace 43 días comuneros mapuches destacando que el acuerdo obtenido en la anterior huelga de hambre, que establecía que no se utilizaría en el juicio la Ley Antiterrorista, se ha cumplido «en un 100 por ciento».

«En los temas que nos han planteado y que competen al Gobierno, yo puedo decir con total tranquilidad que han obtenido respuesta satisfactoria y soluciones», acotó.

«Ninguno de los comuneros que se encuentran privados de libertad y que han estado en huelga de hambre fueron condenados por la ley antiterrorista. Por lo tanto, la tesis que planteó el gobierno en octubre, al reformular las querellas, predominó en los tribunales de justicia. Si hay delitos que fueron calificados bajo ciertas premisas por los tribunales y ejecutan una sanción, nosotros no podemos ir más allá», concluyó.

Publicidad

Tendencias