Publicidad

Canciller Moreno reafirma disposición a solucionar problemas con Bolivia

«Chile ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo las cauces del Silala que a ellos les interesa y buscar el interés mutuo de ambos países», dijo el titular de Relaciones Exteriores.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno aseguró este miércoles  que Chile mantiene su disposición al diálogo con Bolivia con el fin de resolver los problemas pendientes y buscar «el interés mutuo de ambos países».

Moreno salió así al paso de las palabras del recién nombrado director de Reivindicación Marítima de Bolivia, Rubén Saavedra, quién dijo que si Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el río Lauca, se estudiará la posibilidad de una demanda ante los tribunales internacionales.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró hoy a los periodistas que «Chile ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo las cauces del Silala que a ellos les interesa y buscar el interés mutuo de ambos países».

«Vamos a esperar la decisión de Bolivia y ver cuál es el camino que sigue en estos temas», recalcó el canciller Moreno.

Hace unas semanas, el presidente boliviano, Evo Morales, abordó también el tema.

«Si (Chile) no quiere tocar mediante el diálogo estos temas importantes como el Silala y Lauca, veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua», afirmó.

Moreno reafirmó este miércoles «que la disposición de Chile es que estos asuntos se resuelvan por el diálogo. Ese ha sido siempre nuestro predicamento y se mantendrá así», apostilló.

El Silala está situado en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile, adonde fluyen sus aguas por medio de canales construidos artificialmente hace cien años.

La controversia sobre estas aguas es uno de los trece puntos de la agenda bilateral que desde 2006 discuten ambos Gobiernos y que incluye la demanda boliviana de conseguir la restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

En tanto, el río Lauca es un río binacional que se origina en el altiplano andino chileno de la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de esta nación austral y tras cruzar la Cordillera de los Andes, desemboca en el lago Coipasa, en Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile también se refirió hoy a las declaraciones del cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, quien dijo que la localidad chilena de Pisagua sería «el sitio ideal» para una salida al mar.

«Todas las iniciativas son interesantes y siempre han habido acercamientos con los años en los cuales se les ha ofrecido todo tipo de facilidades para el acceso al mar. Esto, siempre bajo la base de que se respeten los tratados que nos han unido», subrayó Moreno.

Publicidad

Tendencias