Publicidad

Sofofa: Producción industrial crece un 34,7 % en marzo

Estos incrementos se explican por la baja base de comparación de marzo de 2010, debido a los efectos que tuvo en la industria el terremoto y el maremoto que azotó al país el 27 de febrero de ese año.


La producción industrial creció un 34,7 % el pasado marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas sectoriales lo hicieron un 24,9 % y las ventas internas aumentaron un 16,7 %, informaron hoy fuentes empresariales.

Estos incrementos, los mayores desde que se tiene registro, se explican por la baja base de comparación de marzo de 2010, debido a los efectos que tuvo en la industria el terremoto y el maremoto que azotó al país el 27 de febrero de ese año, precisó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Con estas cifras, la producción industrial acumuló en el primer trimestre de 2011 una expansión del 12,7 % respecto del mismo período de 2010, mientras las ventas sectoriales acumularon un alza del 11,2 % y las ventas internas un aumento del 6,9 %, respecto de los tres primeros meses del año pasado.

Marzo tuvo este año igual cantidad de días laborales que en 2010, precisa el informe de la Sofofa, que añade que la serie desestacionalizada anotó un avance del 2,9 % comparada con febrero y retomó los niveles de diciembre de 2010.

Según el documento, el aumento de la producción industrial en marzo estuvo impulsado por los sectores más afectados por la catástrofe del año pasado, como la producción de hierro y acero (571,8 %), celulosa (140,7 %) y refinados de petróleo (136,5 %).

En cambio, el sector Otras Industrias cayó un 34,4 % debido al descenso de la producción de velas luminosas, dijo la Sofofa.

De los 45 sectores industriales que componen el índice, treinta, que representan el 91,8 por ciento del valor agregado de la Industria, mostraron en marzo una votación positiva, señala el informe.

El resto de los sectores, que equivalen al 8,2 por ciento del valor agregado de la Industria, tuvo un comportamiento negativo o sin variación, añadió.

El organismo dijo además, que en marzo el Índice de Ocupación Industrial tuvo un aumento del 2,3 % respecto del mismo mes del año pasado y acumuló un incremento del 2,2 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010.

Publicidad

Tendencias