Publicidad

Andrade asegura que proyecto del multirut tiene problemas “graves”

El legislador opositor dijo no conocer en profundidad el proyecto, ya que no ha llegado al Congreso, pero agregó que en él no se aborda el problema de fondo, que en Chile es “la única legislación del mundo que tiene un concepto de empresa en materia laboral”.


El presidente del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó este sábado que el proyecto de ley que regula el multirut posee “graves” problemas.

En conversación con radio Cooperativa, el también diputado dijo que «respecto al proyecto en sí mismo no lo conozco en profundidad (porque) no ha llegado al Parlamento, sin embargo, no se aborda el problema de fondo, que Chile es la única legislación del mundo que tiene un concepto de empresa en materia laboral».

Y agregó que «este es un viejo resabio, un nudo que dejó instalado el famoso plan laboral del hermano del Presidente hace muchos años atrás».

Andrade explicó que el proyecto presenta dos problemas de conceptos considerados por él como “graves” como es el “que establece la negociación colectiva como una sanción y en segundo lugar establece un mecanismo absolutamente incoherente porque (…) debiera negociarse como una sola empresa, porque no son varias empresas».

El timonel del socialismo mencionó que «de este gobierno aprendí que todos los proyectos hay que verlos en su detalle, porque tiene mucha letra chica», añadiendo que «tuvimos un año absolutamente perdido en materia laboral y que estas son las primeras iniciativas vinculadas con compromisos del Presidente que empiezan a cumplirse».

El viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó una indicación sustitutiva a la iniciativa legal, la cual se encuentra actualmente en la comisión de Trabajo del Senado.

Publicidad

Tendencias