Publicidad

Instituto Igualdad organiza seminario: «América Latina en el siglo XXI»

El encuentro académico convoca a destacadas figuras políticas del hemisferio. Evento será inaugurado por el ex Presidente Ricardo Lagos.


Con la presencia en la jornada inaugural del ex Presidente Ricardo Lagos, e invitados especiales de Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Bolivia,  Cuba, y Ecuador, el próximo jueves 5 de mayo se inaugurará en Santiago el seminario América latina en el siglo XXI , que se prolongará durante dos días.

El evento, organizado por el Instituto Igualdad, se realiza en el marco del 29 Congreso del Partido Socialista. Y tendrá como escenario el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, metro Quinta Normal). Su propósito es propiciar un espacio de debate académico que sirva para analizar los desafíos actuales y futuros para la izquierda latinoamericana, incluyendo algunos de sus más variados matices ideológicos.

Invitados de alto nivel

Entre los invitados internacionales, destaca, por ejemplo, la presencia de Samuel Pinheiro Guimaraes, ex segundo hombre de la Cancillería brasileña y actual coordinador del Mercosur; Carlos Tomada, actual ministro del Trabajo argentino; Hermes Binner, gobernador de la provincia trasandina de Santa Fe;  Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y dirigente del PT de Brasil; y Rafael Hernández, politólogo cubano que dirige la revista Temas, que se publica en La Habana.

También estarán presentes Fernando Calderón, sociólogo boliviano; María Paula Romo y Fernando Bustamante, parlamentarios ecuatorianos; Eduardo Fernández, dirigente del PS y el Frente Amplio uruguayo; y Nils Castro, cientista político panameño y representante de la Internacional Socialista.

Sus contrapartes chilenos, en los distintos paneles de discusión temática, serán, por su parte, Ricardo Ffrench-Davis, Manuel Antonio Garretón, el ex embajador Luis Maira, y Marcelo Díaz, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Agenda abierta de debate

Las perspectivas y opciones para el desarrollo de la región, la relación de ésta con los Estados Unidos y la globalización y la integración constituirán algunos de los temas alrededor de los cuales girará el debate.

El Seminario cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, ligada a la socialdemocracia alemana, y la Comisión Organizadora del Congreso socialista, que es presidida por Jaime Gazmuri. Y uno de sus objetivos consiste, según sus organizadores, en volver de algún modo a las raíces históricas de un partido que tradicionalmente, desde los tiempos de Eugenio González, a los de Salvador Allende o Clodomiro Almeyda, siempre prestó especial atención a los acontecimientos que se producían en la región.

Otra de las particularidades del encuentro es que el panel de invitados refleja sensibilidades políticas muy plurales y diferentes, como las que se expresan, por citar un ejemplo, en el caso de los invitados argentinos, donde hay un exponente ligado al gobierno de Cristina Fernández, Carlos Tomada, y otro de la oposición, como es el santafesino Hermes Binner.

También se supone que despertarán particular interés las exposiciones del cubano Rafael Hernández, quien suele ser invitado por universidades estadounidenses para conversar acerca de la situación de su país, y la de los brasileños Pinheiro Guimaraes y Pomar, que hablarán sobre la integración latinoamericana vista desde Brasil, país que ha sido uno de los grandes impulsores de Unasur, y la exitosa experiencia de Lula, que continúa hoy Dilma Rousseff.

Publicidad

Tendencias