Publicidad

Piñera asegura que tras detención de personas se acabaron los atentados explosivos

Sobre la esquiva popularidad en los sondeos de opinión, el jefe de Estado dijo que “preferiríamos tener niveles de apoyo mayores. Como Presidente, mi responsabilidad es hacer lo que Chile necesita según nuestro mejor criterio y convicción. Nosotros no estamos gobernando en función de las encuestas, y la mejor prueba de ello es que estamos tomando decisiones difíciles en muchos frentes, varias de las cuales sabemos que a corto plazo pueden ser impopulares”.


El Presidente Sebastián Piñera descartó las acusaciones hechas en torno al Caso Bombas, afirmando que no existe ningún montaje por parte del gobierno e instó a quienes hablan de esto a presentar todos los antecedentes ante la justicia.

El mandatario dijo a La Tercera que por mushos años hubo “decenas de bombas en nuestro país, hasta que un grupo de personas fue detenido. A partir de ese instante, el número de atentados disminuyó significativamente”.

En tal sentido, Piñera explicó que las aprehensiones fueron validadas por un juez de garantía y “en las muchas oportunidades que fue apelada, fue ratificada por la Corte de Apelaciones”.

“Lo que hizo el gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue hacerse parte de la querella. El gobierno no puede ser indiferente a bombazos que arriesgan la vida de niños, mujeres e inocentes. Sería lamentable que el gobierno no hiciera nada y pensara que las bombas es un tema que no le compete”, explicó.

Asimismo, dijo que se está estudiando en una legislación que apunte a evitar las controversias con el traspaso del fiscal Peña al gobierno, afirmando que “el gobierno pensó que la experiencia de un fiscal que ejerció el cargo por ocho años, y no podía ser renovado en su puesto, podía ser muy útil como asesor en materia de seguridad. Sin embargo, aclaro que el proyecto que vamos a proponer no imposibilitará la incorporación de fiscales a áreas de estudios, como es el caso del fiscal Alejandro Peña”.

Sobre las críticas que se han hecho al caso, respecto a que se trata de un montaje, el mandatario dijo que “aquí no hay ningún montaje. Las personas pueden decir lo que quieran, pero no porque lo digan es verdad. Y si tienen algún antecedente de montaje, yo los invito de inmediato a presentar todos sus antecedentes a la justicia. Los atentados de bomba existieron y son extremadamente graves, y cuando la justicia determina encausar o formalizar a ciertas personas, lo natural es que el gobierno trate de colaborar con la justicia”.

Además, explicó que fue el fiscal Xavier Armendáriz quien invocó la ley antiterrorista durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Popularidad en caída

Sobre la baja aprobación que tiene en las últimas encuestas, donde aparece con un 41 por ciento, el mandatario dijo que “preferiríamos tener niveles de apoyo mayores. Como Presidente, mi responsabilidad es hacer lo que Chile necesita según nuestro mejor criterio y convicción. Nosotros no estamos gobernando en función de las encuestas, y la mejor prueba de ello es que estamos tomando decisiones difíciles en muchos frentes, varias de las cuales sabemos que a corto plazo pueden ser impopulares”.

En todo caso, Piñera explica que a pesar de las medidas que ha impulsado para lograr popularidad como es el 7 por ciento, el posnatal, el sueldo ético, entre otras, no se traduce en un aumento en los sondeos.

“Naturalmente que hay medidas en las cuales creemos con mucha fuerza y que eran parte de nuestro programa de gobierno. Si son populares, bienvenido sea. Pero la razón de tomarlas son porque creemos en ellas profundamente”, sostiene.

Caso Kodama

Sobre el caso que llevó a la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, Piñera dijo que no descarta que se trate sólo de errores, pero tampoco otro tipo de irregularidades, incluso que puedan existir ilícitos.

“Sé que hubo errores, porque cuando se validó la transacción con Kodama, ni la ministra ni el ministerio ni el Serviu tenían los antecedentes necesarios para fundamentar dicha decisión. No descarto otro tipo de irregularidades. Incluso, no descarto que existan ilícitos. Por esa razón, con mi pleno conocimiento y aprobación, la ministra entregó todos los antecedentes a la Contraloría y a la fiscalía”, arguyó.

Además, asegura que este caso no es comparable con MOP-Gate o MOP-Ciade, ya que a su juicio “fue algo sistemático, permanente, conocido y tolerado.

Publicidad

Tendencias