Publicidad

Matthei y posnatal: ‘En la votación la ciudadanía verá si la Concertación quiere avanzar o no’

La titular del Trabajo dijo entender que los diputados y senadores tienen que tener el tiempo para discutir el proyecto, pero enfatizó que el Gobierno quiere sacar rápido la iniciativa, pensando «en aquellas mujeres que hoy están embarazadas».


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la ministra (s) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Cecilia Pérez, explicó este lunes a más de 100 madres y 30 embarazadas en la comuna de Renca, los alcances positivos de las reformas sociales que ha impulsado el Gobierno, oportunidad en la que llamó a la oposición a aprobar el proyecto de extensión del posnatal a seis meses.

«No podemos entender que parlamentarios que han estado luchando por años para que haya un mayor tiempo de posnatal, ahora lo rechacen. Es incomprensible. El daño que se le haría a mujeres y guaguas no lo podemos permitir», señaló Matthei tras la actividad, a la que también asistieron las diputadas Karla Rubilar y Mónica Zalaquett, y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

Tras la serie de condiciones que puso la Concertación para pronunciarse sobre el proyecto este miércoles en el Senado, la secretaria de Estado dijo que «ellos tienen todo el derecho a presentar lo que quieran. En la votación la ciudadanía verá realmente si la Concertación quiere avanzar o no».

La titular del Trabajo dijo entender que los diputados y senadores tienen que tener el tiempo para discutir el proyecto, pero enfatizó que el Gobierno quiere sacar rápido la iniciativa, pensando «en aquellas mujeres que hoy están embarazadas».

«Rogamos encarecidamente a los parlamentarios de la Concertación que aprueben la idea de legislar el posnatal de seis meses. Si ellos votan que no, este proyecto muere al menos durante un año y ninguna mujer que hoy esté embarazada, o tenga una guagüita de pocos meses podrá optar por una extensión», enfatizó la ministra.

Respecto a las críticas por la extensión del beneficio y la cobertura del posnatal, Matthei señaló que éste «se extiende hasta seis meses, y además estamos extendiendo el beneficio en forma paulatina a las mujeres de más escasos recursos, por ejemplo las temporeras. Nunca antes en la historia de Chile estas mujeres han tenido un solo día de pre y post natal, y aquí el 20% de las mujeres más pobres que tiene contrato por obra o faena van a tener derecho, lo que iremos ampliando con el tiempo. Lo que estamos presentando es un tremendo avance».

upi/so

Publicidad

Tendencias