Publicidad

Senado aprueba en general proyecto de inscripción automática y voto voluntario

La iniciativa debe ahora ser discutida en particular por las las comisiones unidas de Gobierno y Constitución. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia y también representa un avance relevante en el cumplimiento de la agenda democrática que impulsa el Presidente Piñera”.


Con 32 votos a favor y 1 abstención del senador Juan Pablo Letelier, la sala del Senado aprobó en general el proyecto que regula la inscripción automática, el voto voluntario y moderniza el Servicio Electoral, por lo que la iniciativa debe ahora ser  analizada en particular por las comisiones unidas de Gobierno y Constitución.

Para tal efecto, se fijó el día 13 de junio como plazo para presentar las indicaciones respectivas.

En lo fundamental el articulado da sustento a la reforma constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, fijando todo un cuerpo normativo para llevar a la práctica dicha enmienda. Su objetivo fundamental es regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio. Asimismo, modificar el Servicio Electoral y modernizar el sistema de votaciones.
En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó la satisfacción del Ejecutivo por esta aprobación, indicando que “con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia y también representa un avance relevante en el cumplimiento de la agenda democrática que impulsa el Presidente Piñera”.

El personero valoró, asimismo, el respaldo brindado por los parlamentarios a esta iniciativa que consideró necesaria por cuanto «aumentará el número de votantes» y porque «es un anhelo de la gran mayoría de los chilenos, especialmente de los jóvenes”.

Larroulet recordó que la  inscripción automática permite incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral y rejuvenecer un padrón envejecido con cerca de tres millones de jóvenes entre 18 y 29 años.  De hecho, dijo, de los tres millones de chilenos menores de 30 años sólo 700 mil se encuentran inscritos y representan el 9% del padrón electoral.

Publicidad

Tendencias