Publicidad

Raúl de la Puente y su llamado a fortalecer la organización sindical

El presidente de la ANEF sostuvo que para ello es importante que la CUT tenga un discurso sociopolítico que lleve a la práctica y forme una fuerte alianza con el mundo social, sobre todo «cuando es el gobierno quien controla el tema político, los recursos económicos, el uso de la fuerza pública y la concentración de los medios de comunicación que existen en nuestro país».


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) tiene la convicción de que el movimiento sindical  debe fortalecerse para “equiparar la diferencia de poder que existe en este país”.

Entrevistado por El Mostrador TV, el dirigente aseguró que este año, en la cuenta del Presidente Piñera para el 21 de mayo, «no habrá nada que pueda mostrar en torno al trabajo. Existió una negociación salarial muy fuerte, del 4,2%, y hoy con las alzas se ha hecho agua. Este gobierno no tiene nada que ofrecer”.

Uno de los temas que consdiera más inquietante es la falta de estabilidad laboral. «Hemos tenido que hacer un gran despliegue en defensa del derecho al trabajo. El gobierno  prometió por carta que no habrían despidos, el Presidente lo dijo, sin embargo sólo el año pasado hubo 8.000 ”.

Indicó  además que la ANEF ha comenzado a tomar diferentes acciones legales frente a estos hechos que han continuado sucediendo en el 2011. “Hemos tenido que empezar a explorar diferentes tipos de defensa a través de los tribunales de justicia, denuncias internacionales en la OIT, vamos a hacer una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, formaremos el comité de exonerados en democracia”.

Temas como el posnatal, los problemas de la Alta Dirección Pública o la falta de estabilidad laboral mantienen al presidente de la ANEF en constante pie de guerra, más aún si se tiene en cuenta que hoy, menos del 8% de los trabajadores negocia colectivamente.

Por eso, para el dirigente sindicalista, es importante que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tenga un discurso sociopolítico que lleve a la práctica y forme una fuerte alianza con el mundo social, más aún –expresó-  “cuando es el gobierno quien controla el tema político, los recursos económicos, el uso de la fuerza pública y la concentración de los medios de comunicación que existen en nuestro país”.

Reconoce que este no es un tema sólo del actual gobierno, “la Concertación administró un modelo  y no rompió con él. Hoy día el modelo está administrado por sus propios dueños: la derecha. Por lo tanto, se hace mucho más patente la necesidad de poderlo rectificar”.

El modelo es considerado por de la Puente como excluyente, poseedor de una gran cantidad de pobreza y concentrador. Para eso dice, se debe “fortalecer la organización sindical y unirla al resto del movimiento social”.

Teniendo esto en cuenta, para la ANEF este año –dijo- “lo más importante es el tema de la estabilidad laboral, el derecho al trabajo es lo principal”.  También mencionó la necesidad de crear un sistema de retiro incentivado, “ derechos para que nuestra gente puedan retirarse de la administración pública y vivir su última etapa con dignidad, ya que con el sistema previsional actual si lo hace es con un tercio de la remuneración”.

Asimismo manifestó la necesidad de una carrera funcionaria, “mayor desarrollo para los funcionarios públicos en capacitación, calificaciones, ascenso, que en definitiva favorece a un sector público que va a prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias