Publicidad

Gobierno preocupado por masivas movilizaciones ciudadanas

Las actividades de protesta por el proyecto de Hidroaysén se inician este domingo con un cacerolazo nacional en todas las plazas de armas del país, además de un apagón de todos los artefactos eléctricos. Asimismo, el viernes se realizará una marcha similar a la de la semana pasada, mientras que para el sábado, día en que Piñera entrega su cuenta pública, se llevará a cabo otra, pero esta vez en Valparaíso.


Las alarmas sonaron en La Moneda el viernes pasado, luego de la masiva manifestación de gente que protestó en contra del proyecto Hidroaysén debido al carácter que han tenido las últimas expresiones ciudadanas que han culminado en enfrentamientos con Carabineros.

La preocupación del Ejecutivo se da a una semana de que el Presidente Sebastián Piñera entregue su cuenta pública al país en el tradición discurso del 21 de mayo, lo cual podría verse empañado por la convocatoria que se prepara para el viernes 20 y los posibles sucesos que pudiesen ocurrir en Valparaíso el sábado.

Los desordenes ocurridos el viernes pasado en la capital encendieron las alarmas en La Moneda, debido a la gran cantidad de personas que participó en la movilización y que derivaron en enfrentamientos con la policía uniformada y la detención de más de medio centenar de manifestantes.

La ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, fue quien manifestó que el tema de Hidroaysén mantiene expectante al gobierno, afirmando que en democracia se deben dar los espacios para manifestar opiniones y hacerlas públicas, pero no debe ser excusa para ocupar la violencia y reiteró que «el llamado es a que siempre se manifiesten las personas, pero dentro de los marcos de la tranquilidad y sin molestar a las otras personas que también utilizan nuestros espacios públicos».

El mismo viernes, según cuenta El Mercurio, se realizó una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al general subdirector de Carabineros, Gustavo González Jure, quienes revisaron los acontecimientos ocurridos el jueves y se analizaron los escenarios de acción para la marcha que se efectuó durante la tarde.

Sin embargo, a este encuentro se sumaron otros efectivos policiales quienes entregaron su visión de lo sucedido, tras los cuestionamientos hechos por los estudiantes sobre el accionar de carabineros y el posible uso de fuerza desmedida que reclaman.

Ante esta situación, de gran movilización de masa ciudadana, el mismo Ubilla confirmó la reunión semanal con el comité policial de La Moneda, el cual está integrado además por el subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Baeza, y por el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Aquiles Blu.

Manifestaciones programadas

El rechazo ciudadano ya se ha hecho sentir con las masivas movilizaciones que se registraron durante la semana pasada en diversos puntos del país, pero estas seguirán durante la próxima semana.

De esta forma, este domingo se tiene programado un cacerolazo y apagón generalizado en el país para protestar por la aprobación del megaproyecto de Hidroaysén.

Así, para las 17.00 horas de hoy se reunirán en diversas ciudades del país cerca de unas 13.000 familias que comenzarán a golpear cacerolas en contra de la aprobación del proyecto de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

Según algunos correos electrónicos, la ciudadanía ha establecido puntos de encuentro en las Plazas de Armas de cada ciudad, mientras que en Santiago algunos grupos pacíficos desembocarán en la Plaza Italia.

Asimismo, este domingo el Presidente Piñera participó en el zarpe del buque escuela Esmeralda, donde también hubo una participación ciudadana a cargo de personas que reclaman por Hidroaysén. En la ocasión, los activistas se acercaron al navío de la Armada, por medio de una embarcación particular, con pancartas rechazando el megaproyecto pero fueron impedidos por patrulleras de la marina.

Además, para esta noche se programó un apagón en todo el país para protestar por Hidroaysén. La actividad comenzará a las 21.00 y por 15 minutos se apagarán todos los artefactos eléctricos.

También se prepara para el próximo viernes una masiva marcha en vísperas del discurso presidencial, cuya intención es obligar al mandatario recapacitar sobre la posibilidad de rechazar Hidroaysén.

Publicidad

Tendencias