Publicidad

Víctor Pérez advierte que el 21 de mayo es la última oportunidad del gobierno para mostrar unidad

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Para el parlamentario hay que dejar de lado la imagen de que el gobierno es una cosa y los parlamentarios y los partidos otra, y el mensaje presidencial “es la última oportunidad, a mi juicio, que tenemos para eso, porque ya el próximo año para el 21 de mayo van a estar desatadas las campañas municipales y, por lo tanto, una campaña municipal que va a estar directamente relacionada para ver cómo el gobierno lo hizo, la gente va a votar un poco en esa dirección».


En una semana de aprontes para lo que será el Mensaje del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez Varela conversó con el MostradorTV, abordando una serie de temas de la contingencia. A la cuenta pública del próximo sábado le dio especial relevancia, porque a su juicio a partir de ella deberá quedar plasmada en el imaginario colectivo la idea de que “es la Coalición por el Cambio la que gobierna. Que él (Presidente) es el líder de la Coalición, pero que hay un trabajo en equipo, en unidad, que es lo que ha faltado y que ha generado las mayores de las dificultades políticas del gobierno”.

Pero el dirigente de la UDI también espera que sea una cuenta “acotada, concisa, de fácil lectura por parte de la opinión pública de las cosas  que se han hecho, que creo que son muchas”. Entre ellas destacó que “es primera vez  que un proyecto de ley como el pre y post natal es negociado por mandato del gobierno por senadores de la coalición como son Pablo Longueira y Francisco Chahuán , creo que eso muestra que en el Congreso, hay quienes representan la voz  del gobierno”. En su opinión, “eso que es obvio no siempre estuvo así el primer año y muchos de los problemas que vivimos, de que el gobierno era una cosa, los parlamentarios otra y la coalición otra distinta. Creo que la unión, el trabajo en equipo, significa mayor participación” y dijo también que espera que esté presente en el discurso del mandatario que “en la toma de decisiones exista un escuchar más a los partidos”.

En otro tema contingente que afecta directamente a su partido, Pérez, como es lógico, defendió la participación de la ex ministra Magdalena Matte en el caso Kodama, destacando la decisión, a su juicio, “correcta” de que la ex titular de Vivienda haya frenado el pago de los 17 mil millones a Kodama evitándole así un daño al Fisco. Bajo su perspectiva, el informe de la Contraloría no hace más que “ratificar que fue correcta la decisión que tomó la Ministra Matte, en el sentido de ordenar el no pago de esta indemnización, mandar los antecedentes a la Contraloría y al Ministerio Público antes de que todo esto apareciera en los medios de comunicación”.

El senador por la Octava Región Sur insistió en acusar a la Concertación de estar manipulando políticamente el mencionado informe, “porque aquí se ha estado hablando de una acusación constitucional contra la ministra Matte y yo creo que  el informe de la  Contraloría General de la República no coloca ningún antecedente nuevo o distinto de lo que ya sabíamos con respecto a  su actuación, que como en vos del propio ex Presidente Lagos, está fuera de discusión, que estamos frente a una persona honesta, que cometió un error  y trató de reparar ese error mandando los antecedentes a la Contraloría y el Ministerio Público, es decir, transparentando claramente el error y renunciando al cargo”. Pese a que admite que la ex secretaria de Estado no ejerció la labor de supervigilancia que conlleva su cargo.

Algo parecido ocurre con el caso del jefe de estamento municipal de su partido, el alcalde de Colina Mario Olavarría, quien espera asumir la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades en base a un acuerdo político alcanzado hace un par de años. Pérez defendió su derecho, señalando que será la asociación libremente y en uso de sus facultades la que tomará esa decisión, pese a que pesa sobre él una acusación de cohecho.

El motor Longueira

En materias partidarias, el dirigente gremialista aseguró que fue la necesidad del partido de tener mayor participación en la toma de decisiones es la que “marca el ingreso de Pablo (Longueira) a una mayor primera línea o mayor acción política. (…) la necesidad hizo que, al interior de la UDI, tuviera que asumir un rol, y ese fue el de jefe de la bancada de senadores y, por lo tanto, tener una expresión mucho más potente. Tener a un senador como Pablo Longueira ausente, era como tener un avión con un motor apagado, eso era claramente una fotografía de un error”.

Junto con festejar el trabajo político que actualmente realiza Longueira, Pérez señaló que la UDI tenía necesidad de sentir que forma parte de una Coalición, que trabaja en equipo y que se expresa a través de ella, a su juicio, “eso es el discurso, eso es el relato, eso es que todos nos sintamos parte de lo que el gobierno está haciendo y que lo que el gobierno está haciendo interpreta cabalmente a la Coalición. Llámelo relato, discurso, concepto de trabajo en equipo, llámelo como quiera”.

Para el secretario general gremialista hay que dejar de lado la imagen de que el gobierno es una cosa y los parlamentarios y los partidos otra, y el discurso del 21 de mayo “es la última oportunidad, a mi juicio, que tenemos para eso, porque ya el próximo año para el 21 de mayo van a estar desatadas las campañas municipales y, por lo tanto, una campaña municipal que va a estar directamente relacionada para ver cómo el gobierno lo hizo, la gente va a votar un poco en esa dirección. Por ende, es vital este 21 de mayo y que la conducta del gobierno tenga una rectificación en ese sentido, una integración, que todos desde el más modesto dirigente de la alianza tenga claro para dónde va el tren del gobierno”.

En un tema más distendido, Pérez respaldó las polémicas fotos de la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer. “Todos tenemos algo lúdico y a una figura pública no le quita ni le pone mostrarlo. Me parece bien que la ministra haya hecho una cosa que –yo no la he visto- pero he escuchado hasta ahora puros comentarios positivos. Aporta a una cara amable del gobierno”, argumentó.

Publicidad

Tendencias