Publicidad

Estudiante inconciente tras recibir golpe de bomba lacrimógena

Según radio Cooperativa, la agresión ocurrió a un costado del Parque Italia donde está siendo atendida por personas que participan de la movilización en rechazo al proyecto de Hidroaysén. El gobierno había decidido suspender el uso de este disuasivo químico por parte de Carabineros y solicitó un informe al ISP sobre los potenciales efectivos abortivos y dañinos a la salud, pero luego que el organismo de salud determinara que no existen pruebas para establecer eventuales peligros para el ser humano, la autoridad dispuso nuevamente que la policía uniformada pudiera usar este elemento para disuadir manifestaciones.


Los incidentes que se están produciendo en las afueras del Congreso ya dejaron al primer lesionado. Se trata de una estudiante que quedó inconciente tras recibir el golpe de una bomba lacrimógena.

Según radio Cooperativa, la agresión ocurrió a un costado del Parque Italia donde está siendo atendida por personas que participan de la movilización en rechazo al proyecto de Hidroaysén.

Un compañero de la joven que se encuentra inconciente afirma que están “aburridos de la victimización” de Carabineros.

El uso de bombas lacrimógenas fue suspendido por el gobierno durante tres días, en espera de un informe elaborado por el ISP respecto a los potenciales efectos abortivos o de daños a la salud.

El ISP elaboró un informe basado en diversa literatura tanto nacional como internacional sobre el tema, determinándose el viernes reponer nuevamente que carabineros pudiese utilizar este dispositivo para disuadir manifestaciones.

El propio Hinzpeter dijo que no se podía suspender un elemento “básico para el orden público, necesario por Carabineros para enfrentarse a criminales”.

“Efectuados los estudios comprometidos, los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros en las concentraciones no tienen efectos abortivos, ni causan problemas para la salud y en consecuencia como en muchas partes del mundo perfectamente pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público frente a disturbios o manifestaciones violentas”, sostuvo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias