Publicidad

Los logros y anuncios comprometidos de Piñera

El mandatario se dispuso a dejar en claro las metas alcanzadas durante su primer año de gobierno tanto en materia de reconstrucción tras el devastador terremoto como en lo económico, seguridad pública, educación, salud, superación de la pobreza y fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, el jefe de Estado hizo varias promesas en donde se destaca la creación de varios estamentos, que a opinión de expertos, agranda lo que es el aparataje del Estado.


La frase “que hablen los hechos”, realizada por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Cuenta Pública ante el Congreso Pleno no dejó a nadie indiferente, ya que las adhesiones al discurso y las críticas no se hicieron esperar. Mas aún, el objetivo del mensaje presidencial fue claro: resaltar los logros de su gobierno en estos 14 meses y hacer anuncios que comprometen una vez más su palabra.

En medio de un ambiente tenso, provocado por el tema del proyecto de Hidroaysén, el mandatario apeló a la unidad nacional y a la búsqueda de acuerdos, aunque volvió a criticar los gobiernos de la Concertación.

De esta forma, los logros que resaltó el mandatario durante su alocución destacan los temas de reconstrucción, en donde señaló que se ha construido el 50% del proceso tras el terremoto y maremoto, añadiendo que se han entregado 146 mil subsidios de emergencia, superando el 85% de los hospitales, arreglos al 99% de la infraestructura pública y el envío de un proyecto para modernizar la Onemi.

Otro tema abordado fue el manejo económico, donde Piñera dijo que el promedio de crecimiento anual de 7% superó el 6% prometido por el Ejecutivo, además de alza de la tasa de inversión del 18,8%, aumento de las exportaciones en un 31,5%, creación de 487 mil puestos de trabajo, capacitación de un millón de trabajadores.

Sobre el tema de la delincuencia, Piñera anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública, resaltando la aprobación de reforma constitucional para establecer Defensorías de las Víctimas, la implementación de mejoras carcelarias y el plan de reconstrucción de cuatro nuevas cárceles.

En materia de educación, el jefe de Estado mencionó que se aprobó la ley de reforma educacional y creación de la agencia y superintendencia del área, la entrega de la beca Vocación de Profesor, un aumento del 20% de la subvención preferencial y la creación del Simce de inglés y educación cívica.

En temas de Salud, Piñera destacó la construcción de 27 centros de salud familiar, la inclusión de 10 nuevas patologías en el Auge, el envío de la reforma a la Ley de Fármacos y cambios en la Cenabast, como también la reducción de 380 mil a 53 mil los pacientes en listas de espera para enfermedades incluidas en el Auge.

Otro tema fue la pobreza, en donde el mandatario resaltó la primera etapa del ingreso ético familiar para 130 mil familias, el envío al Congreso de la reforma para la extensión del posnatal, la implementación del bono Bodas de Oro para cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio y el aumento en el monto del subsidio único familiar.

Los nuevos anuncios

A pesar que Piñera resaltó los logros hechos durante el tiempo que lleva en el gobierno, a pesar de las dificultades para desarrollar su agenda tras el terremoto y maremoto, también hizo varios anuncios en donde se destaca la creación de varios estamentos públicos, que a opinión de expertos, agranda lo que es el aparataje del Estado.

Entre estos destacan el restablecimiento de viviendas, donde el mandatario anunció que a fines de este año se entregarán los 220 mil subsidios totales de reconstrucción prometidos y las 80 mil nuevas obras iniciadas este año. Además, antes del invierno de 2012 las familias en aldeas habrán recibido una vivienda definitiva o en notable estado de avance.

En cuanto a seguridad laboral y transporte, Piñera anunció que se reducirán en un 25% los accidentes laborales y se entregará capacitación a cinco millones de empleados chilenos de aquí hasta el 2014. Junto a esto, el mandatario también se comprometió a iniciar las obras del metro en las líneas 3 y 6.

También se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior como además de lograr un nuevo trato con las universidades estatales, una reforma al Aporte Fiscal Indirecto, la repactación de 100 mil deudores del crédito solidario, más becas técnicas y nuevas vías de admisión basadas en ranking.

En cuanto a seguridad social y cobertura de salud, Piñera señaló que se creará el programa “Noche Digna” que está destinado a 20 mil personas que viven en la calle como el mejoramiento de albergues y hospederías, la duplicación en subsidios para erradicar campamentos y la normalización de 14 hospitales e inauguración de otros 10.

Asimismo, el Presidente se refirió a reformas en el Sename y en materia de Derechos Humanos como lo fue el anuncio de la creación de dos organismos para estos fines, como el Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia y el reenfoque del Servicio Nacional de Menores. Además, del impulso que se hará a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Piñera también dijo que se agrupará en el Ministerio de Cultura organismos vinculados al resguardo patrimonial, un perfeccionamiento de la ley de donaciones culturales. En cuanto al deporte, el mandatario mencionó que se construirán 147 mil miniestadios y 30 polideportivos.

Por último, anunció el envío del proyecto de ley de primarias voluntarias y vinculantes, la promulgación de una nueva ley de partidos políticos, elección directa de los consejeros regionales, el mejorar el portal digital del gobierno y terminar con el pedido de certificados del Registro Civil en instituciones fiscales.

Publicidad

Tendencias