Publicidad

Inician campaña para prevenir infecciones digestivas

«La idea es que fomentemos no sólo el hábito de lavarse las manos sino que el manejo de muchas otras cosas, como la superficie donde se cocina, las tablas de picar o los riesgos que implican determinados alimentos que pueden venir contaminados desde antes”, dijo el presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Ricardo Santander, en la antesala de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva 2011.


Este jueves 26 de mayo se realizará en Chile una nueva versión del Día Mundial de la Salud Digestiva, campaña global que busca, a través de diversas iniciativas, educar a la población sobre patologías y problemáticas emergentes.

El tema para este año son las infecciones intestinales, enfermedades que según los especialistas, suelen ser olvidadas por las personas, dando paso a malos hábitos de higiene y de manejo de alimentos.

La campaña es impulsada internacionalmente por la Organización Mundial de Gastroenterología y es  auspiciada en Chile por el Ministerio de Salud, Danone, la Sociedad Chilena de Gastroenterología y el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Ésta espera generar consciencia respecto al riesgo que implica consumir alimentos crudos como huevos y carnes; los mitos que rodean la correcta manipulación de comida;  el rol de la higiene en el hogar; y al mismo tiempo enseña cómo prevenirlas, enfatizando el rol de los probióticos para una correcta salud digestiva.

Según el presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Ricardo Santander,  «la idea con esta campaña es que fomentemos no sólo el hábito de lavarse las manos sino que el manejo de muchas otras cosas, como la superficie donde se cocina, las tablas de picar o los riesgos que implican determinados alimentos que pueden venir contaminados desde antes».

Las actividades se realizarán en una carpa educativa que se instalará hasta el viernes en el Hospital Clínico de la U. de Chile. Ahí se  impartirán charlas educativas gratuitas para pacientes, habrá nutricionistas asesorando respecto a los peligros de los distintos alimentos, degustaciones y contará con la presencia de un chef que realizará una demostración de correcta  manipulación de alimentos en una cocina ambientada especialmente para la ocasión.

Publicidad

Tendencias