Publicidad

«Chile tiene Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados y cautelar la soberanía»

El secretario de Estado se refirió también a la razón que tendría el presidente Evo Morales para arremeter contra Chile en instancias internacionales: «Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno», dijo.


Chile “tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, dijo de manera enérgica el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en respuesta a la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar.

El secretario de Estado instó a la ciudadanía a observar sin cuidado las acciones que está emprendiendo el gobierno de Evo Morales sobre esta materia y que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a abordar el tema en su cuenta pública del 21 de mayo, oportunidad en la que reiteró que ambas naciones no tienen asuntos limítrofes pendientes y que por tanto no correspondía revisar los tratados vigentes desde principios del siglo pasado.

«Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”, dijo, en declaraciones consignadas por el portal Emol.

Allamand hizo también un juicio de la razón que tendría el gobernante altiplánico para arremeter contra Chile en instancias internacionales: «Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno».

Finalmente, y luego de enfatizar que la demanda marítima boliviana es un tema bilateral donde los organismos internacionales no tienen competencia, afirmó que «si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido».

Publicidad

Tendencias