Publicidad

Terram plantea que negativa ambiental a Río Corrientes debe abrir «nueva etapa para Punchuncaví»

“Esperamos que la autoridad no se quede sólo en este rechazo, sino que realmente se revierta el modo de enfrentar el desarrollo de la región, priorizando el bienestar de la población y no las ganancias de corto plazo de las grandes empresas», sostuvo la directora ejecutiva de la organización, Flavia Liberona.


La fundación Terram celebró la negativa de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso a aprobar el proyecto termoeléctrico Río Corrientes, de Southern Cross, que a juicio del grupo pretendía agregar un nuevo foco de contaminación a la zona de Puchuncaví-Quintero.

“Esta decisión abre la posibilidad de iniciar una nueva etapa para esta zona, considerando que tras los episodios de contaminacion en la escuela de La Greda se estableció una comisión investigadora en la Cámara de Diputados de la cual debería emanar una propuesta de cómo afrontar el desarrollo industrial y la consiguiente contaminación de la zona. Tras este rechazo debería hacerse una revisión de todas las termoeléctricas que operan en la zona, teniendo en la mira promover solamente actividades económicas industriales que no afecten la calidad de vida, el bienestar y la salud de sus habitantes”, afirmó la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona.

Según afirman en la organización, la central Río Corrientes pretendía sumarse al «ya recargado» parque industrial de las comunas de Puchuncaví y Quintero, a las que próximamente debiera unirse la central termoeléctrica a carbón Campiche, actualmente en construcción. En tanto, la central termoeléctrica Energía Minera, que pretende generar 1.050 MW, se encuentra aprobada, aunque aún no se ha dado inicio a las obras.

“Esperamos que la autoridad no se quede sólo en este rechazo, sino que realmente se revierta el modo de enfrentar el desarrollo de la región, priorizando el bienestar de la población y no las ganancias de corto plazo de las grandes empresas. Por ello es muy importante que la comisión investigadora y el ejecutivo den una señal política y le pidan a AES Gener que detenga la construcción de Campiche, y que no se permita el inicio de la construcción de Energía Minera”, agregó Liberona.

A juicio de la fundación ecologista, como tema prioritario, las autoridades ambientales y sanitarias deben implementar planes de descontaminación que permitan a los habitantes de la zona mejorar su calidad de vida.

Publicidad

Tendencias