Publicidad

Francisco Vidal cree que sólo un liderazgo común permitirá a la oposición derrotar a la derecha en 2013

En una entrevista con El Mostrador TV el ex vocero del Ejecutivo considera que lo más apropiado, a la luz de las encuestas, sería una primaria entre la ex presidenta Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami. Y si este se negara a esa posibilidad, el ex ministro es tajante: “significaría que tenemos derecha para dos o tres periodos más”.


El ex ministro de Defensa y también ex vocero del gobierno de Michele Bachelet, Francisco Vidal, tiene claro que para que la oposición logre el triunfo en las presidenciales del 2013 “es necesario tener un programa y un liderazgo común.

Y considera que la verdadera competencia está entre la propia Bachelet y el ex candiato presidencial y actual timonel del PRO Marco Enríquez-Ominami, lo que fue ratificado por la encuesta que realizó TNS Times para ver cómo se estaba viendo el escenario presidencial en el país.

“Si definidos los liderazgos, que en mi opinión son dos los competitivos de verdad, Bachelet y Marco Enríquez, hay que resolverlo en una primaria abierta y vinculante”, indicó en una entrevista con El Mostrador TV.

Consultado por la posibilidad de que Enríquez-Ominami se negase a las primarias y compita como candidato independiente, Vidal fue enfático: “Significaría que tenemos derecha para dos o tres periodos más, así de claro”.

Al respecto ahondó en que “lo que cambió en Chile fue que la Concertación dejó de ser mayoría por sí misma, se nos desgranó el choclo por la izquierda, y como este sistema funciona por mayorías si queremos tenerlas en las municipales y la presidencial tenemos que ir juntos y para eso llegar a un acuerdo programático”.

Bachelete 3 Golborne 1

Vidal dijo que sólo el biministro Laurence Golborne y el titular de Educación, Joaquín Lavín, son los candidatos que podrían competir con Bachelet. Y sobre las demás posibilidades, señala que “veo cadáveres (en el sentido político) a dos, (Andrés) Allamand y Evelyn Matthei. Y  (Rodrigo) Hinzpeter agonizando en la UTI” indicó como para despejar las dudas.

“Los dos candidatos de verdad son Golborne y Lavín. Entre esos dos hay uno que para mí es de verdad, representa a la derecha genuina, al Opus Dei, aunque sea puras sonrisas: Lavín. Además es de la UDI y su lógica es “ahora me toca a mí”. Y agrega:  “nos jodieron por la alternancia como 20 años, pero ahora van a comenzar a joderse entre ellos, la alternancia le toca a la UDI”.

Reconoce abiertamente que la popularidad de Golborne en las encuestas es básicamente equívoca ya que “a la gente le preguntan si es buen ministro o no”. No si votarían por él como presidente.

Desde su punto de vista “Golborne mantiene esta popularidad pareciéndose a Don Francisco, puras noticias buenas, todas buena onda. ¿Qué es lo que marcó la popularidad de este muchacho?  Los mineros. Quién  está en desacuerdo. Alguien quería dejar un minero adentro?”.

Recordó que fue Golborne el que “decretó el alza del gas en Magallanes, como miembro del directorio de la ENAP  y pasó piolita. Ahora vamos a ver con Hidroaysén en que su conducta ha sido como por sobre del bien y el mal, trató de pasar piolita hasta que lo apretaron. Vamos a ver ahora, incluso apretado y todo el tipo es ambiguo. Todavía no responde si votó por Pinochet o no, le han hecho como 10 preguntas sobre eso… no me va a decir que era menor de edad, es más hediondo que yo… Entonces es como Don Francisco, como Los Prisioneros nunca quedas mal con nadie”.

Finalmente sostuvo que “están embaucados con el ministro más popular, pero en la medida que Golborne persona,  candidato, líder político se meta de verdad…. Da lo mismo que haya nacido en Maipú, Vitacura, o Cerro Navia el problema es qué piensa hoy día sobre Chile y cuáles son las propuestas que él hace”.

Publicidad

Tendencias