Publicidad

Maratónica cumbre Piñera-Alianza para aquietar las aguas en el oficialismo

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo a la salida del encuentro que el mandatario hizo un llamado a la unidad y a mantener una «actitud constructiva» para sacar adelante la agenda social del gobierno. Esto, después de una semana en la que abundaron las críticas a la conducción del Ejecutivo. «Vamos a revisar las formas de coordinación para hacerlo bien», dijo el parlamentario.


Casi cuatro horas estuvieron reunidos este lunes en el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y  los máximos representantes de la Alianza por Chile.

¿El objetivo? Aquietar las aguas en el oficialismo y fijar nuevos parámetros en la relación entre La Moneda y los partidos de la derecha. Esto, tras una semana en la que abundaron las críticas a la conducción del Ejecutivo por temas como el del Acuerdo de Vida en Común (AVC), como lo planteó una carta firmada por más de 30 diputados de la UDI.

A ello se sumó la baja aprobación que obtuvieron Piñera y el gobierno en la última encuesta Adimark y las versiones que daban por hecho un cambio de gabinete, las que  el propio jefe de Estado salió a descartar el fin de semana tras su regreso al país desde Europa.

Al término de la cita, a la que asistieron los timoneles de la UDI y RN, senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, y los jefes y subjefes de las bancadas de ambas tiendas en la Cámara de Diputados y el Senado, se indicó que el llamado del mandatario a mantener la unidad tuvo buena acogida.

“Fue una reunión leal, franca y constructiva. Hemos acogido el llamado del Presidente de la Republica a la unidad ante problemas reales de la gente, como el 7% de salud y el posnatal, que requieren una actitud constructiva”, dijo con seriedad Coloma, agregando que “vamos a revisar las formas de coordinación para hacerlo bien”.

El timonel de Renovación Nacional, en tanto, hizo un llamado a la Concertación a tener una actitud de mayor colaboración para sacar adelante los proyectos de la agenda social.

“Por favor la Concertación que nos tome a nosotros como ejemplo, porque durante muchos años fuimos su paño de lágrimas. La ayudamos mucho a gobernar y cuando los dejamos solos, se cometieron errores de la envergadura del Transantiago. Ahora con toda humildad podemos decir, que también necesitamos la ayuda de ellos y por eso los invitamos a colaborar con nosotros en una nueva etapa legislativa. Más colaborativa”, dijo Carlos Larraín.

“Los quiero escuchar”, dijo Piñera al inicio de la cita y acto seguido ambos jefes de partido sinceraron los temas e hicieron un diagnóstico del actual clima político entre la Alianza y la oposición.

En adelante se tocaron varios temas, incluidos el AVC, la problemática energética y la educación. Piñera insistió en su llamado a la política de acuerdos con la Concertación con el objetivo de destrabar  no sólo el mal clima, sino que también los proyectos de importancia para su administración.

Asimismo, se acordó dar un carácter periódico a este tipo de encuentros.

Publicidad

Tendencias