Publicidad

Parlamentarios UDI se suman a protestas de agricultores para presionar al gobierno por crisis del sector

«Es urgente que tengamos una política exportadora que permita que todo los sectores productivos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse», dijo el presidente de Fedefruta, Antonio Walker.


Alrededor de 5.000 agricultores de la zona central del país llegaron este lunes hasta localidad de Requínoa, región de O’Higgins, para participar de la manifestación convocada por la Asociación de Exportadores (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), en demanda de medidas de parte del gobierno para ayudar al sector agrícola ante la sostenida caída del tipo de cambio.

El acto central estuvo encabezado por el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, y el titular de Asoex, Ronald Bown y contó con varios parlamentarios de la UDI, entre ellos el senador de esa colectividad Hernán Larraín, quien lamentó que la protesta se haya interpretado como «un acto político».

«Aacá hay una genuina inquietud de los trabajadores agrícolas. Lamentablemente a pesar de los esfuerzos, lo he planteado al Gobierno, pero no todos han tenido la sensibilidad y la capacidad de responder a las inquietudes», agregó el senador gremialista.

«Yo entiendo que ellos (el Ejecutivo) pudieran preferir que no participáramos, pero ellos tienen que entender que uno es elegido por la gente y en este caso el mundo agrícola lo está pasando mal y yo no puedo no estar aquí cuando la gente me lo pide», agregó.

Larraín hizo énfasis en que «es el gobierno el que tiene que oírnos, porque nosotros elegimos a este Gobierno». Al senador lo acompañaron los diputados gremialistas Javier Hernández, Alejandro García-Huidobro, Ramón Barros, Ignacio Urrutia y Javier Macaya.

Baja del dólar

El domingo y tras el comité político realizado en el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los agricultores a mantener la vía del diálogo para encontrar una solución a los problemas, al tiempo que enumeró las medidas que se han adoptado frente a la caída del tipo de cambio.

Los organizadores del encuentro buscan llamar la atención del Ejecutivo y proponer medidas concretas que permitan reactivar el sector, frente al grave problema por la que está atravesando la fruticultura de exportación, precisamente por la  baja del dólar, que ha derivado -sostienen- en una crisis de competitividad, escasez de mano de obra y altos costos energéticos.

Antonio Walker sostuvo que «es una forma de llamar la atención respecto del momento que está viviendo la agricultura chilena y, especialmente, la fruticultura, que lo está pasando muy mal. Estamos con una pérdida de competitividad muy fuerte, una crisis de rentabilidad y una de las más grandes que hemos tenido en los últimos 25 años».

Llamado a terminar con la «indiferencia»

En la oportunidad Walker, llamo al Ejecutivo a terminar con la «indiferencia» hacia el mundo agrícola y lo invitó a formar una mesa de trabajo para llevar adelante una política cambiaria acorde con la realidad del país.

Según el titular de Fedefruta, el sector está pasando por su mayor crisis de competitividad de los últimos 25 años.

«Hoy vivimos en la más absoluta incertidumbre con la amenazas diaria de la caída del valor del dólar y el aumento de la Unidad de Fomento». Expresó Walker y pidió al Gobierno incluir a la agricultura «como un octavo eje» de su administración.

«Es urgente que tengamos una política exportadora que permita que todo los sectores productivos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse. No tener dos países: uno de primera y nosotros del mundo rural, de segunda», afirmo el dirigente gremial.

Por tal motivo Fedefruta llamó al Gobierno a «formar una mesa con los mejores economistas del país, de distintos pensamientos políticos y formaciones académicas, para pensar en una política cambiaria acorde con la realidad de un país, lejano del mundo que basa su economía en las exportaciones».

«Desde esta manifestación, masiva, pacífica y llena de contenido, le hacemos un llamado urgente al Gobierno rescatar la agricultura chilena. Presidente, usted nos enseñó que para rescatar a los mineros había que tener un plan A, un plan B y un plan C. El plan A para la agricultura chilena no está funcionando, lo invitamos en forma urgente, a que juntos, entre Gobierno y oposición, entre agricultores y trabajadores, encontremos el plan B o el plan C que permita rescatar la agricultura chilena», enfatizó.

Publicidad

Tendencias