Publicidad

Salud: Síndrome Metabólico, una amenaza para la salud del corazón

En Chile el 35,3% de la población presenta este síndrome, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2010.


La presencia del Síndrome Metabólico entre los chilenos es una realidad cada vez más común. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010, el 35,3% presenta esta condición que predispone al desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardio y cerebrovasculares.

¿Cómo reconocerla? Por la presencia de tres o más factores de riesgo, entre los que se cuentan presión arterial alta, triglicéridos elevados, glicemia por sobre lo normal, colesterol HDL bajo y aumento en la circunferencia de cintura.

Estos parámetros están alterados cuando la presión arterial está sobre 135/85 mmHg; 150 mg/dL o más de triglicéridos; glicemias sobre 100 mg/dL en ayunas; colesterol HDL menor a 40 mg/dL en hombres o bajo 50mg/dL en mujeres, y circunferencia de cintura de más de 89 cm en mujeres y sobre 101 cm en hombres.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar esta complicación? A juicio del Dr. Jaime Díaz, endocrinólogo y diabetólogo de Clínica Santa María, los principales candidatos son las personas que tienen sobrepeso u obesidad, sobre todo aquellos que presentan “forma de manzana”, es decir, registran acumulación de grasa a nivel de la cintura.

“Otro factor relevante es la resistencia a la insulina. Aquellos pacientes que presentan esta condición tienen dificultades para que la insulina que su cuerpo produce ayude a la glucosa a ingresar a las células del cuerpo, lo que provoca que tanto los niveles de insulina como de glucosa en sangre aumenten”, explica el especialista y agrega que “la insulinorresistencia también se vincula al aumento de los triglicéridos”.

Aunque presentar todos estos agentes puede constituir un escenario sumamente complejo, es factible manejarlos con modificaciones a la dieta, ejercicios y el uso de medicamentos en caso de que el médico lo recomiende. Lo relevante es que al tratar uno o más de los factores que aparecen alterados se pueden mejorar los otros.

Esta interesante charla estará a cargo del Dr. Jaime Díaz y se desarrollará el martes 7 de junio, entre las 19:00 a 20:30 horas, en el auditorio principal de Clínica Santa María.

Publicidad

Tendencias