Publicidad

Galilea visita zona afectada por erupción volcánica y evalúa medidas de apoyo para agricultores

El secretario de Estado aseguró que la situación que reviste mayor preocupación es la contaminación que afecta al río Gol Gol producto del material caído, «no obstante es muy poco el ganado que se abastece de esta agua, pero ya se ha tomado resguardo».


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se trasladó hasta la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, para conocer en terreno la situación vivida por los agricultores de la zona, ha visitado distintos sectores en las regiones de Los Lagos y Los Ríos y evalúa medidas de apoyo.

Dentro de su recorrido, la autoridad visitó el sector Hoyería, en la Región de Los Lagos, donde se reunió con pequeños productores ganaderos, con quienes traspasó la barrera de la zona cero para acompañarlos en el proceso de alimentar a sus animales.

En la ocasión, Galilea indicó que «hemos podido comprobar que el ganado se encuentra en buen estado, ya que sus dueños han podido acceder a la zona cero para entregarles forraje y revisar sus pertenencias».

El secretario de Estado aseguró que la situación que reviste mayor preocupación es la contaminación que afecta al río Gol Gol producto del material caído, «no obstante es muy poco el ganado que se abastece de esta agua, pero ya se ha tomado resguardo», señaló.

ONEMI MANTIENE ATENCIÓN PERMANENTE EN ALBERGUES

Una nueva jornada se inició en las regiones afectadas por la Alerta Roja, vigente desde el sábado pasado, por la erupción del Complejo Volcánico Puyehue –Cordón Caulle.

En ese contexto, las autoridades permanecen en terreno coordinando la entrega de ayuda y evaluando las medidas implementadas para reducir al máximo las consecuencias que podrían derivarse de esta emergencia.

Sobre el actual panorama del complejo volcánico el director nacional de Onemi, Vicente Núñez indicó que «inicialmente Sernageomin ha observado una disminución de la actividad sísmica, la que en ningún caso es concluyente, porque esto es un proceso evolutivo que va cambiando a lo largo de las horas. Por eso, las dos Intendencias y Onemi, mantienen la evacuación en toda la zona de riesgo, hasta que cambie la condición de Alerta Roja desde el nivel central».

En relación al estado de los albergues, Núñez destacó que «éstos han funcionado adecuadamente y en algunos, incluso, se han comenzado a realizar actividades recreativas, tales como talleres de lectura, tejido, gimnasia y jornadas reflexivas. En ese sentido fue fundamental la visita de la Primera Dama, que nos acompañó a los albergues de Futrono y Lago Ranco donde pudimos compartir con las familias y pedirles su colaboración en esta etapa tan importante que busca mejorar la convivencia de las personas que ahí se encuentran».

Publicidad

Tendencias