Publicidad

La Moneda cede ante la UDI y descarta el Registro Civil para legalizar uniones de hecho

En busca de consenso, el proyecto que prepara el Presidente Piñera toma forma y opta por dos definiciones clave. No se utilizará el Registro Civil para legalizar las uniones de hecho, liberando la presión de la UDI, y cambiará su nombre a “Acuerdo de Vida en Pareja”, intentando darle la legitimidad social que el sector más liberal de RN pide.


“Acuerdo de Vida en Pareja” (AVP) es el nombre que maneja La Moneda para el proyecto de uniones de hecho. Luego de que el Presidente tomara la iniciativa –que en primera instancia estuvo en manos del ministro Larroulet y luego en las del Ministro Hinzpeter – la solución apunta a calmar las aprensiones de la UDI y del sector más liberal de RN, quienes difieren en el cómo se legalizará este acuerdo, si ante un notario o el Registro Civil.

La postura de la UDI está primando en la elaboración del proyecto, porque es precisamente un contrato ante notario, la fórmula que planea usar el Presidente para llevar a cabo el AVP, como asegura una fuente cercana al Mandatario. De esta forma, el proyecto se aleja de la posibilidad de comparación con el matrimonio, puesto que se descarta el Registro Civil como manera de validar las uniones de hecho.

Premio de consuelo para los más liberales

El proyecto del gobierno, planea solucionar los problemas de herencia, previsión, salud y administraciones de bienes, de parejas heterosexuales que no están casadas u homosexuales que por ley no pueden hacerlo. Es por esto que se optó por un “reconocimiento a priori” de estas parejas, apuntando a la “dignidad” de estas personas y a la certeza jurídica de la existencia de la relación.

El sector más liberal de RN ha planteado que es  “darle un reconocimiento especial a las personas que conviven, por eso la iniciativa tiene que partir del Registro Civil… le da el carácter que corresponde”, como asegura un parlamentario de esta línea.

Pero para este gobierno, en el Registro Civil se inscriben los matrimonios que son sólo “entre un hombre y una mujer”, como han reiterado insistentemente. Es por esto, que para darle legitimidad social al proyecto de uniones de hecho, cambiaron el nombre que inicialmente había presentado el Ministro Allamand cuando era Senador y en vez de ser “Acuerdo de Vida en Común”, sería “Acuerdo de Vida en Pareja”.

Frente a esto, la Diputada Karla Rubilar (RN), asegura que “el nombre es lo de menos. Nosotros mantenemos la misma línea y es que se le debe dar dignidad y reconocimiento a estas parejas. No se me ocurre en qué registro público se puede inscribir que no sea registro civil”.

La certeza jurídica

Quedando descartado el Registro Civil, en La Moneda buscan la forma para que estas uniones de hecho queden registradas y sean públicas, con el fin de otorgar derechos y responsabilidades a quienes las suscriban. “Crear un registro público” para constatar este tipo de uniones es una de las fórmulas que se manejan, como asegura una fuente cercana al Presidente Piñera, quien agrega que crear un “certificado de antecedentes” también puede ser una opción.

El registro público de estas uniones busca, por ejemplo, transparentar los conflictos de interés que puede tener una persona, por su relación de pareja. De esta forma, se podría pedir la inhabilitación de algún parlamentario, frente a una votación que afecte los intereses de su pareja sea o no del mismo sexo.

Desde La Moneda, aseguran que Kast, Chadwick y Villarroel, son los que llevan este tema dentro de la UDI y quienes han conversado esta propuesta con el propio Presidente. Por otro lado, fuentes cercanas al Mandatario, aseguran que este proyecto “siempre estuvo pensado para el 2012, por eso no fue incluido en el discurso del 21 de mayo”.

La próxima semana el Piñera se reunirá con Renovación Nacional para presentarle el borrador del proyecto.

Publicidad

Tendencias