Publicidad

Desciende la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle

Así fue detallado por el Ovdas, en su informe más reciente, precisando que la columna eruptiva que se pudo observar llegó a una altura aproximada de 3,7 kilómetros.


Los expertos decidieron mantener la alerta volcánica en “Nivel 6 – Rojo: Erupción Moderada” por la situación del complejo Puyehue – Cordón Caulle, a pesar del descenso en la actividad sísmica asociada.

Así fue detallado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería en su más reciente informe sobre el complejo.

El documento elaborado sobre las 13:00 horas precisa que “a pesar de las condiciones meteorológicas, se pudo observar la columna eruptiva con una altura aproximada de 3,7 kilómetros., altura que puede ser el resultado de los fuertes vientos que la inclinan en una dirección sureste”.

Según el Ovdas “la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle mostró un leve descenso con respecto al día de ayer, registrándose un promedio de ocurrencia de 5 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido y explosiones”.

El organismo explicó que es posible que continúe la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del Nilahue, resaltando “la peligrosidad que implica la cercanía a las partes altas del valle del río”.

Además explicaron que “aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – Rojo: Erupción Moderada”, precisaron.

Publicidad

Tendencias