Publicidad

El clima enrarecido que dejó en TVN el reportaje sobre la muerte de Allende

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Empezó como el reclamo natural desde la familia del ex Presidente en relación a una tesis que jamás han aceptado. Ahora, sin embargo las quejas incluyen al Presidente del Directorio invitado al Senado para dar explicaciones, la sombra de una sanción económica desde el CNTV y lo que es más peligroso, cuestionamientos desde el Congreso a la conducción del canal público al área de Prensa.


“¡Es el colmo!”, así finaliza la denuncia que Daniela Fasching presentó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del programa Informe Especial de TVN, emitido el lunes 30 de mayo. “Allende tiene partidarios y detractores, pero merece el respeto de cualquier otra persona, y mostrar la exhumación y las fotos de su cadáver de la manera que se hizo es una enorme falta de respeto a su familia”, consigna la denuncia, que llegó al CNTV justo la mañana siguiente en que el programa fue emitido. El escrito se basa en el cuidado a la “dignidad de las personas”, la “truculencia” y el “sensacionalismo en un programa informativo”, entre otras de las condiciones que el organismo exige para dar curso a una denuncia, algunas tan discutibles como la “formación de la niñez y la juventud”, teniendo en cuenta que el programa se exhibe en horario para mayores.

Llamadas telefónicas

Durante la mañana del 31,  el presidente del CNTV Herman Chadwick   estuvo hasta pasado el mediodía en las oficinas de la institución esperando ver si se hacían efectivos los rumores de prensa según los cuales Isabel Allende se plegaría a la denuncia que había hecho la televidente. Lo que finalmente no ocurrió. Se habló además de una conversación  entre ellos, en  la que Chadwick habría manifestado el apoyo de la institución que dirige a la senadora. Cuestión que el presidente del CNTV niega: “Yo no he hablado con Isabel”, afirma.

Lo que sí ocurrió fue que  algunas semanas antes de que el reportaje fuera emitido, Mauro Valdés recibió una llamada de Isabel Allende. La parlamentaria, que ya había sido entrevistada para el programa, quería saber de qué manera serían expuestos los datos en el reportaje, pues la tesis que saldría según ella estaba enterada, le parecía “ridícula”, según cuentan quienes supieron de esta conversación. Valdés, según estas fuentes, le habría respondido asegurando que el equipo del programa, con más de 20 años en pantalla, actuaría con los máximos estándares de rigurosidad.

Pero a juzgar por lo que ocurrió después, la explicación no fue satisfactoria. En una declaración pública Isabel Allende apuntó los focos directamente a la conducción del canal: “Eso es lo triste, que se preste el canal público para hacer esto, por un afán periodístico de presentar algo que no es”.  Y no fue ella quién obviamente se sumó a la denuncia ante el CNTV sino, su colega, el senador DC Jorge Pizarro, quién presentó un reclamo ante ese organismo “a nombre de la Concertación”, dijo. El parlamentario calificó el reportaje de “oportunista”.

Explicaciones al Congreso

Sin embargo, hasta entonces el asunto parecía perfectamente bajo control. De hecho quien salió a defender el programa en primer término fue el editor,  Felipe Gerdtzen, en  términos similares a los  que lo habría hecho Mauro Valdés en la conversación anterior con Isabel Allende. “Informe Especial tiene una tradición de responsabilidad pública en esta materia, como ha quedado demostrado en otros casos similares”, dijo en un comunicado.

[cita]El presidente del CNTV Herman Chadwick   estuvo hasta pasado el mediodía en las oficinas de la institución esperando ver si se hacían efectivos los rumores de prensa según los cuales Isabel Allende se plegaría a la denuncia que había hecho la televidente. Lo que finalmente no ocurrió. Se habló además de una conversación  entre ellos, en  la que Chadwick habría manifestado el apoyo de la institución que dirige a la senadora. Cuestión que el presidente del CNTV niega.[/cita]

Pero al día siguiente las señales de conflicto se incrementaron. Isabel Allende consiguió apoyo de otros senadores de la Concertación. “Casi inmediatamente después de que el reportaje saliera”, dice el senador PPD Jaime Quintana. El parlamentario preside la Comisión de Educación del Senado, y estuvo de acuerdo en invitar a un representante del canal para “hablar sobre el rol de la televisión pública”, según consigna el sitio de la Corporación. Pero Quintana reconoce “que el tema central será el tratamiento que hizo el programa de este caso, aunque de ninguna forma esto implica censura”, enfatiza.

La inquietud por Prensa

Otro parlamentario que no forma parte de la comisión pero está invitado a la sesión asegura que “va a ser poco tiempo, porque es más importante aprobar la ley SEP pero lo vamos a apretar, como parlamentarios tenemos algunas aprehensiones sobre la conducción del canal, especialmente en Prensa, que parecen razonables después de haber visto el programa”.

Según publicó La Tercera la semana pasada, ese representante de la estación  iba a ser el Director Ejecutivo, Mauro Valdés. Pero por ley el indicado es el Presidente del Directorio, Leonidas Montes. De hecho Isabel Allende continuó su ofensiva contra el canal con una carta dirigida a él. La parlamentaria esta vez atacó específicamente el dato principal de la investigación: “El documento sobre el cual se basa la investigación del programa -y fundamenta su hipótesis- ya formaba parte del expediente judicial del Ministro Carroza, por lo que mostrarlo como algo nuevo es falsear la realidad y acomodarla en función del rating y el impacto mediático”, afirmó

Montes, paralelamente, se  excusó de asistir el miércoles pasado –para cuando estaba originalmente citada la sesión-, por problemas de agenda. Esta se corrió para el próximo miércoles 15. La suspensión coincide con que ayer, desde las 17 horas, hubo reunión del directorio de la estación.

Según fuentes consultadas en TVN este tema ya dejó de ser resorte del director ejecutivo como ocurrió en un principio, mientras el programa se producía. Ahora  “tomó un color más político y es difícil predecir cuanto pueda escalar”, afirman. En ese contexto el asunto fue el tema que más tiempo se llevó de la reunión de directorio. Según testigos del encuentro, se afinó una estrategia para “abordar mejor un conflicto de este tipo en el futuro y para bajar la presión que podrían poner sobre el canal los parlamentarios, si es que no quedaran conformes con la conversación que tendrán la próxima semana con el presidente del directorio”.

Es muy probable que influya en el clima de esta reunión, lo que tiene que decir el CNTV al respecto. La institución analizará la denuncia contra Informe Especial en la sesión programada para el lunes 13, y de ser sancionado el canal podría recibir una multa de hasta 100 UTM, (casi cuatro millones de pesos) que más allá del monto puede significar un complejo precedente desde el punto de vista político.

Publicidad

Tendencias