Publicidad

Lavín monitorea movilización estudiantil mientras aumentan focos de conflicto

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Movilizaciones de estudiantes secundarios, universitarios y profesores amenazan la buena posición de uno de los ministros mejor evaluados de Sebastián Piñera. Mientras el diálogo es áspero y en algunos casos inexistente, el trabajo avanza con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores, donde aún hay una gran tope: el financiamiento de la educación superior.


“La cara de Lavín se ha ido transformando”. Así resume un actor que ha visto de cerca la metamorfosis que ha sufrido el ministro de Educación mientras pasan los días y el movimiento estudiantil se radicaliza.

No lo esperaba y menos previó que se juntaran en una semana clave, las demandas de universitarios, profesores y estudiantes secundarios. Por eso, él mismo sigue los acontecimientos de cerca. De hecho, mantiene contacto telefónico personal con el alcalde Pablo Zalaquett, para tener su propio recuento de la situación en los colegios de la comuna de Santiago.

Ayer el escenario era éste: 98 colegios tomados en todo Chile y cerca de 40 en paro. Además, más de 20 universidades movilizadas o en toma.

Para mañana se espera que los secundarios realicen una marcha, aunque hasta ayer ésta no había sido autorizada. Uno de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, adelantó que el objetivo es que ésta se lleve a cabo conjuntamente con los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco. “La idea es demandar que más recursos obtenidos por la explotación del cobre se destinen a mejorar la educación”, dijo. A esta convocatoria también se sumará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

La intención es que la marcha comience a las 12:00 hrs en el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) y culmine con un acto en el Parque Almagro. En tanto, la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y liceos autónomos movilizados presentaron sus demandas ante el subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Entre estas figuran como puntos más importantes los cambios en los artículos 10 y 11 de la Constitución.

Freddy Fuentes, vocero de la Femes, señaló que están evaluando realizar una actividad similar a la de la ACES, una iniciativa que será analizada en asamblea que se realizará hoy a las 17:00 en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Descontento en alza

Mientras avance la semana, el panorama irá sumando descontentos. El jueves será el turno de universitarios y profesores. El objetivo de esta movilización –que avanzaría de Plaza Italia hasta La Moneda– es reforzar las demandas estudiantiles y manifestar el descontento con el lucro en la educación. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que el paro estudiantil de ese día tiene como objetivo “parar la educación de mercado que se está profundizando, y que está llevando a su máxima expresión el ministro Lavín”.

[cita]El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señala que “hasta el momento el discurso ha sido más bien reduccionista respecto a la educación técnica… Quisiéramos que el ministro se comprometa con el tema de ciencia, tecnología, innovación, que son parte de la reforma (a la educación superior) y ahora están como los parientes pobres”.[/cita]

Si en la pasada marcha estudiantil, unos de los rostros importantes fueron los rectores, esta vez no es tan claro que estén presentes. “No porque no quieran, sino porque ya hicieron su muestra de descontento”, comenta una fuente cercana.

Sobre las conversaciones que mantiene el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) –organismo que agrupa a las veinticinco universidades tradicionales mas prestigiosas del país– con el ministro Lavín, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señala que “hasta el momento el discurso ha sido más bien reduccionista respecto a la educación técnica… Quisiéramos que el ministro se comprometa con el tema de ciencia, tecnología, innovación, que son parte de la reforma (a la educación superior) y ahora están como los parientes pobres”.

Ayer se realizó la última reunión entre rectores y el ministro, en el Mineduc. Todo con el objetivo de acercar posiciones en torno a los 12 puntos de la cartera y que apuntan a la reforma de la Educación Superior.

La cita comenzó a las 16:00 de la tarde y concluyó cerca de las 19:00 hrs. En ella estuvieron presentes cuatro de los cinco miembros del comité ejecutivo del Cruch, conformado por las universidades Católica del Norte, Usach, Talca, Valparaíso y Católica de Santiago, aunque el rector de esta última estaba de viaje.

“Podríamos decir que nos sacamos la chaqueta de buzo y entramos a la cancha”, comentó uno de los presentes, quien remarcó que hay varios puntos coincidentes, pero una brecha en las propuestas sobre cómo mejorar el financiamiento. La reunión entre los mismos actores se repetirá el miércoles con miras a una gran reunión que se realizará el día 20 de junio entre el ministro Lavín y el plenario del consejo.

Publicidad

Tendencias