Publicidad

Senadores escuchan la versión de superintendentes sobre el caso La Polar

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los titulares de la SVS, la SBIF y de la SUSESO entregaron los antecedentes disponibles a los integrantes de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara alta. «Parece que este era un muy buen negocio para muchos», dijo el presidente de esta última, Eduardo Frei (DC).


Una larga reunión sostuvieron la mañana de este jueves los superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Bernstein, con los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Trabajo ante los que dieron cuenta de los antecedentes que sus respectivos organismos tienen sobre el caso La Polar.

Tras la cita, en la que participaron nueve senadores de la oposición, un independiente y sólo un representante de la Alianza por Chile, Jovino Novoa (UDI), los representantes de la Concertación aseguraron que las autoridades invitadas no entregaron ningún antecedente previo al momento que se hizo público el escándalo de la firma de retail por sus malas prácticas en el otorgamiento de crédito y posterior repactación unilateral de las deudas de  sus clientes.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Frei (DC) fue categórico en asegurar que en este caso «fallaron todas las instituciones públicas y fallaron todas las instituciones privadas y esto se venía hablando hace mucho tiempo y nadie dijo nada».

En este aspecto, el parlamentario falangista agregó irónicamente que «parece que este era un muy buen negocio para muchos», añadiendo que el gobierno claramente está tratando de bajarle el perfil, calificando lo sucedido livianamente como un «accidente financiero», según palabras del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El senador DC también insistió en que, aparentemente, «el conflicto de interés para este gobierno no existe (…). Y lo más grave son los conflictos de intereses, como siempre dijimos que iba a pasar».

Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara alta, la senadora también DC Ximena Rincón, sostuvo que la situación de La Polar quedó al descubierto sólo cuando un particular hizo un reclamo a la Superintendencia y manifestó también su preocupación respecto a que algunos de los directores de la empresa sean, paralelamente, directores de empresas públicas, por lo que a su juicio si esto pasó en el mundo privado, podría replicarse en las empresas del Estado.

Mientras tanto, el vicepresidente del Senado, el PS Juan Pablo Letelier, coincidió con sus predecesores en que fallaron todos los controles que podrían haber evitado lo ocurrido en La Polar, y pese a que desde el oficialismo aseguran que las superintendencias no tienen poder de fiscalización sobre este tipo de irregularidades, aclaró que dado, por ejemplo, que hay presencia de AFPs en el directorio, a través de ellos sí se podría haber realizado una fiscalización. Y lo mismo en relación con la auditora que dejó pasar los malos manejos detectados en la multitienda.

Los parlamentarios de oposición coincidieron en que en esto deben existir responsabilidades políticas. Por lo mismo, se invitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Cámara alta el próximo miércoles 22.

Al mismo tiempo, el titular de la SVS descartó renunciar a su cargo, y al ser consultado al respecto dijo  «no, en absoluto», y reiteró que la entidad que encabeza «ha cumplido con su rol».

Publicidad

Tendencias