Publicidad

Cristián Cuevas responsabiliza a Martínez de las «conductas inadecuadas» que le han quitado legitimidad a la CUT

«Esto es responsabilidad de él y de los actores que lo acompañan. Yo espero que la institucionalidad de la CUT funcione», dijo el dirigente. Y agregó que «son estos comportamientos los que generan dudas en el ciudadano y tenemos que volver a sincerarnos y volver a transparentar nuestra gestión”.


El presidente de la Confederación de Trabajadores el Cobre (CTC), Cristián Cuevas, responsabilizó al presidente de la CUT, Arturo Martínez, de las “conductas inadecuadas” que han dañado y hecho perder legitimidad al movimiento sindical.

Entrevistado por la radio ADN, Cuevas se refirió así a los cuestionamientos que pesan sobre el timonel de la multisindical por el financiamiento de su campaña electoral con cargo a la entidad y la información que dio a conocer El Mostrador respecto del almuerzo que  sostuvo el 21 de mayo pasado junto a otros dirigentes en el restaurante Zamba Canuta de Valparaíso, y que tuvo un costo de 600.000 pesos, propina incluida.

Sobre este último antecedente, el líder de la CTC señala que ese día participó en las marchas organizadas con ocasión de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, pero que posteriormente realizó otras actividades, por lo que no se enteró del cuestionado almuerzo y por lo tanto no podía confirmar que los antecedentes fueran ciertos; pero tampoco estaba en condiciones de descartarlos.  Cabe recordar que Martínez se querelló contra este medio por el artículo en cuestión, al asegurar que fueron 36 los comensales que participaron en esa comida.

“No fui a esa comida que se cuestiona, no tengo los antecedentes con respecto a ese hecho y lo que yo siempre he planteado es que nosotros como dirigentes sindicales debemos ser un espejo, un espejo donde se refleje la sociedad chilena y tenemos que tener comportamientos éticos”, afirmó.

Consultado por las otras situaciones que complican a Martínez, como la condena por giro doloso de cheques, precisamente por un pago para costear propaganda electoral, Cuevas afirmó que “nosotros como dirigentes sindicales tenemos que tener un comportamiento ético”.

Y a la hora de establecer responsabilidades, no dudó en apuntar a Martínez como el responsable de la falta de legitimidad del mundo sindical.

“En términos muy personales, esto es responsabilidad de él y de los actores que lo acompañan a él. Yo espero que la institucionalidad de la CUT funcione (…). Hay una conducta inadecuada. Son estos comportamientos que generan dudas en el ciudadano y tenemos que volver a sincerarnos y volver a transparentar nuestra gestión”.

Finalmente, consultado por su cercanía con Arturo Martínez, afirmó que “en términos personales poco hablo con Arturo. Y no estoy participando en sus decisiones”.

Publicidad

Tendencias