Publicidad

Defensa de ex fiscal Podlech pide recusación del tribunal que lo juzga en Roma

En el 2008 fue entregado a las autoridades italianas acusado por el crimen de un ex religioso. La corte fijó para mañana una nueva audiencia para que la fiscalía pueda presentar su petición de pena en el caso, lo que inicialmente estaba previsto para este jueves.


La defensa del ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech, acusado de la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli en 1973, pidió este jueves la recusación del tribunal que le juzga en Roma.

Según informó a Efe María Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido, los abogados pidieron la recusación del tribunal después de que éste rechazara su solicitud de no proceder contra el ex fiscal militar por la acusación de matanza que pesa en su contra.

Venturelli señaló que el equipo jurídico de Podlech argumentó su petición de no proceder por la acusación de matanza porque, según dijeron, en el documento para el traslado del ex fiscal desde España (donde fue arrestado en 2008) a Italia, desde donde se había emitido una orden de captura internacional, no se incluía tal delito.

La defensa explicó que dicho documento disponía el traslado de Podlech por los delitos de homicidio, secuestro y torturas, pero no por matanza.

Asimismo, indicó que ese delito no existe en Chile, por lo que alegó que Podlech no puede ser juzgado por él.

Tanto la fiscalía como el tribunal rechazaron la petición de la defensa de Podlech porque, según Venturelli, en el envío del ex fiscal militar chileno de España a Italia no se especificaba ninguna acusación, sino que se establecía el traslado en función de la orden de captura internacional que pesaba sobre él.

Tras el rechazo por parte del tribunal de esta solicitud, la defensa presentó su petición de recusación de la corte al considerar que ésta había demostrado su parcialidad con su decisión de juzgar a Podlech por el delito de matanza, pese a que éste no exista en Chile, precisó Venturelli a Efe.

La corte suspendió la vista de esta jornada para transmitir la solicitud de recusación al Tribunal de Apelación de Roma para que éste se pronuncie al respecto, aunque decidió proseguir con el juicio.

Además fijó para mañana una nueva audiencia para que la fiscalía pueda presentar su petición de pena contra Podlech, lo que inicialmente estaba previsto para hoy.

El lunes, cuando estaba previsto que se dictara sentencia, será el turno de los abogados de la defensa para presentar sus alegatos.

Podlech fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de arresto y entrega emitida por las autoridades italianas.

Publicidad

Tendencias