lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:26

Organizadores aseguran que más de 100.000 personas se sumaron a marcha "por la educación pública"

por 16 junio, 2011

Organizadores aseguran que más de 100.000 personas se sumaron a marcha
"Hay algunos que han dicho que la gente no quiere manifestaciones, que no quiere paralizaciones, y hoy día más de 100 mil personas les decimos que sí queremos manifestar, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y que el Estado debe hacerse cargo de garantizar el derecho de la educación para todos en un sistema verdaderamente democrático", expresó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, en un acto realizado en la Plaza de Los Héroes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los profesores y estudiantes cifraron en más de 100 mil personas, las que concurrieron en Santiago a la marcha por la 'educación pública' este jueves, la cual fue calificada por la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, como "gloriosa".

Cuando se desarrollaba el acto en la Plaza de Los Héroes, la multitud por la Alameda alcanzaba hasta la casa central de la Universidad de Chile, destacó un artículo de la agencia de noticias UPI.

Camila Vallejo expresó en un discurso, que "los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa. Hay algunos que han dicho que la gente no quiere manifestaciones, que no quiere paralizaciones, y hoy día más de 100 mil personas les decimos que sí queremos manifestar, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y que el Estado debe hacerse cargo de garantizar el derecho de la educación para todos en un sistema verdaderamente democrático", expresó la dirigenta en un escenario en la Plaza de Los Héroes.

Junto a Vallejo, en el podio se encontraban representantes de los profesores, de los padres y apoderados, universitarios, los diputados Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro y el ecologista Mariano Rendón, entre otros.

"Queremos una educación sin exclusiones, pluralista, y que se termine con la educación de mercado. Hoy, no nos sirve dialogar, hoy son las cosas bastante claras. Nosotros exigimos que se respete la ley. La ley dice claramente que no se puede lucrar y eso es lo que no se está respetando y no ha habido voluntad política para que se respete", aseveró.

En este sentido añadió que "la ciudadanía clama porque se regule el mercado de la educación de mercado. No queremos más educación de mercado, queremos terminar con el desfinanciamiento de las universidades estatales, queremos terminar con el lucro y avanzar con la gratuidad del sistema porque la educación es un derecho y no un bien de mercado, para eso estamos unidos todos los estudiantes universitarios, del mundo público y privado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV