Publicidad

Walker (DC) condena agresiones en contra de reporteros gráficos

El parlamentario recordó proyecto de ley que aumenta las sanciones a quienes agreden a la prensa.


El senador DC Patricio Walker calificó como “lamentables” las agresiones sufridas ayer por tres reporteros gráficos, los  que fueron apedreados mientras cubrían las manifestaciones estudiantiles y  recordó que el año pasado presentó  un  Proyecto de Ley sobre protección penal de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo mientras ejerzan su profesión u oficio.

Según el parlamentario, “el libre ejercicio de la actividad periodística constituye un pilar fundamental del sistema democrático. En eso no hay dos opiniones. Sin embargo, cada año cientos de periodistas son atacados, arrestados, amenazados y perseguidos como resultado de su trabajo. Múltiples informaciones de prensa dan cuenta de un fenómeno alarmante que está presente en muchos países de Latinoamérica en algunos casos con resultado de muerte”.

El senador aseguró que “esta moción pretende colocar este tema en el debate legislativo y público. Estimamos que el trabajo de los profesionales de la prensa, reporteros gráficos, camarógrafos y sus equipos de apoyo es tan relevante que la sociedad chilena debe dar señales en torno a su protección y, por ende, de un mayor reproche en caso de verificarse conductas violentas en su contra”.

El legislador señaló que “con este proyecto proponemos el aumento de pena a los delitos de lesiones causados contra periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo en el ejercicio de su profesión u oficio, agregando en el Código Penal una circunstancia agravante especial para el delito de lesiones, aplicable en caso de concurrir dicho sujeto pasivo calificado”.

El proyecto, que se encuentra en primer trámite Constitucional, pretende modificar el artículo 400 del código Penal. El Senador Democratacristiano finalizó declarando que “no podemos permitir que en Chile se llegue a los niveles de violencia que hay en otros países como México, donde es común la muerte de periodistas en ejercicio”.

Publicidad

Tendencias