Publicidad

Fiscalía italiana pide cadena perpetua para el ex fiscal Podlech

El fiscal Giancarlo Capaldo formuló la petición de la máxima pena contra Podlech por los supuestos delitos de matanza, homicidio pluriagravado y secuestro de personas con fines de extorsión.


La Fiscalía italiana solicitó este viernes la pena de cadena perpetua para el ex fiscal militar Alfonso Podlech, acusado en Italia de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973 durante la dictadura.

Según informó María Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido, el fiscal Giancarlo Capaldo formuló la petición de la máxima pena contra Podlech por los supuestos delitos de matanza, homicidio pluriagravado y secuestro de personas con fines de extorsión.

Capaldo exigió además que no se le apliqué ningún atenuante genérico a la posible condena al exfiscal militar chileno al considerar que «ha demostrado intención de no colaborar con el proceso, intentando además obstaculizarlo», explicaron las mismas fuentes.

Ahora está previsto que el próximo lunes los abogados de la defensa presenten sus alegaciones, para lo que han solicitado toda la jornada, lo que muy probablemente hará que la sentencia, que en un principio se preveía para ese día, llegue en una fecha posterior.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.

En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Publicidad

Tendencias