Publicidad

Colombia desiste de pedir la extradición de Manuel Olate

La información la dio a conocer el Ministerio Público en una audiencia encabezada por el ministro instructor Guillermo Silva Günderlach. El defensor del sociólogo, Álex Caroca, solicitó al juez que se condene en costas -es decir los gastos que se incurrieron en el juicio- al Estado colombiano o, en subsidio, al Ministerio Público.


Colombia informó finalmente su decisión de desistir del juicio de extradición de Manuel Olate Céspedes, el chileno que fue requerido por tener presuntos vínculos ilegales con las FARC.

Hoy en audiencia dirigida por el ministro instructor Guillermo Silva Günderlach, el Ministerio Público -que representa al Estado colombiano en el proceso- dio a conocer la decisión de no perseverar, tras la resolución de la Corte Suprema de ese país que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del ex líder de la guerrilla, Raúl Reyes.

El argumento es que aún cuando se pudiera haber concedido la extradición de Olate, la declaración del tribunal de ese país a imposibilitaría que el sociólogo pudiera ser enjuiciado con las evidencias declaradas como ilegales.

Tras la audiencia Manuel Olate valoró el hecho, aunque criticó el rol que jugó el Ministerio Público y los tribunales chilenos. Esto porque el pasado 15 de enero el primero ministro instructor del caso, Sergio Muñoz, había decidido rechazar la extradición, precisamente, por considerar la pruebas colombianas ilegales. Ese fallo fue revertido más tarde por la Sala Penal del máximo tribunal.

«Si la Corte Suprema hubiera escuchado al ministro Muñoz el 15 de enero nos habríamos ahorrado harta angustia y desgaste para el Poder Judicial. Esto es lo que mis abogados vienen alegando hace tiempo y es lo que el juez Muñoz dijo. Es una falta de respeto y también de ‘carerajismo’ por parte de la fiscalía», dijo el militante comunista.

En ese marco, el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, aclaró que «las pruebas no son falsas, son inválidas. El señor Olate tiene vínculos, eso es objetivo, pero las pruebas son inválidas y la decisión de la Corte tiene que respetarse».

Finalmente el defensor de Olate, Álex Caroca, solicitó al juez Silva que se condene en costas -es decir los gastos que se incurrieron en el juicio- al estado colombiano o, en subsidio, al Ministerio Público.

La decisión será dada a conocer en audiencia el próximo 21 de junio a las 14:00 horas.

upi/so

Publicidad

Tendencias