Publicidad

Restablecen vuelos tras llegar nube volcánica que dio vuelta al mundo

«LAN ha restablecido sus vuelos afectados desde y hacia las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas a partir de las 13.00 horas», indicó la aerolínea en su página web.


La nube del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuya actividad eruptiva ha disminuido en los últimos días, dio la vuelta al mundo y comenzó a ingresar hoy por el suroeste del país, donde obligó a suspender algunos vuelos, aunque las operaciones fueron restablecidas poco después.

«La punta de la pluma que se desplazó alrededor del mundo está más o menos al frente de Coyhaique», dijo a medios locales el secretario general de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Pablo Ortega.

«Esa nube efectivamente dio la vuelta al mundo», confirmó el jefe del centro de análisis de la Dirección Meteorológica, Jaime Leiton, quien sin embargo apuntó que la concentración de material piroclástico «ya pierde importancia».

El experto indicó que la preocupación se centra en un posible cambio de dirección de la pluma que emerge del cordón, que hasta ahora se dirige hacia el sur y sureste, pero «a partir del domingo comenzará a volcarse hacia el sector chileno» y puede afectar a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía, precisó.

Más al sur, la ceniza provocó hoy las primeras cancelaciones de vuelos internos en Chile, aunque estos fueron restablecidos poco después.

«LAN ha restablecido sus vuelos afectados desde y hacia las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas a partir de las 13.00 horas», indicó hoy esa firma en su página web.

En tanto, Sky Airlines pudo operar en la mañana de este viernes un vuelo desde Santiago a Punta Arenas, y mantiene programado para esta tarde otra operación con destino a Puerto Montt, según figura en la página web del aeropuerto de la capital.

Por otra parte, Lan informó también que las operaciones desde y hacia Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia) continúan afectadas por la presencia de cenizas, que ayer ya obligaron a cancelar el vuelo que hace escala en esas ciudades.

A su vez, el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rebajó hoy de 6 a 5 el nivel de alerta debido a la disminución de la actividad eruptiva registrada en los últimos días, según informó el ministro chileno de Energía y Minería, Laurence Golborne.

Golborne explicó que la columna eruptiva, que al principio alcanzó diez kilómetros de altura, se achicó hasta los tres kilómetros, pero recalcó que la zona continúa bajo alerta roja, por lo que se mantiene la orden de evacuación en los alrededores.

Según el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, si el volcán comenzara a expulsar lava sería una «señal de tranquilidad», porque significaría que ha liberado toda su energía.

Publicidad

Tendencias