Publicidad

Tribunal de Compras Públicas ordena reevaluar millonaria licitación del Registro Civil

El fallo emitido este viernes acogió la impugnación presentada por la firma francesa Morpho y declaró «ilegal y arbitraria» la resolución del 15 de julio de 2010 emitida por el entonces director nacional del organismo estatal, Cristián Behm. y establece que «se retrotrae el proceso licitatorio al estado de efectuarse una nueva evaluación técnica de las ofertadas presentadas por las empresas SICE Agencia Chile S.A., SONDA S.A., Bundesdruckerei GMBH y Sagem Securite Sociedad Anónima, hoy Morpho Sociedad Anónima». [Actualizada]


El Tribunal de Compras Públicas acogió la impugnación presentada por la empresa francesa Morpho en contra del proceso de evaluación de la licitación del Servicio de Registro Civil e Identificación y que adjudicó a la firma española Indra la implementación del sistema para la elaboración de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes.

El fallo emitido este viernes declara «ilegal y arbitraria» la resolución del 15 de julio de 2010 del entonces director nacional de la entidad, Cristián Behm y establece que «se retrotrae el proceso licitatorio al estado de efectuarse una nueva evaluación técnica de las ofertadas presentadas por las empresas SICE Agencia Chile S.A., SONDA S.A., Bundesdruckerei GMBH y Sagem Securite Sociedad Anónima, hoy Morpho Sociedad Anónima y a una nueva evaluación económica de aquellos oferentes que califiquen, concluyendo la licitación con la correspondiente adjudicación de la propuesta, si procediere».

El dictamen emitido hoy constituye un nuevo antecedente del caso que comenzó en febrero de 2008 cuando el Registro Civil convocó a una licitación por US$ 385 millones para un ambicioso proyecto de modernización en la fabricación de la nueva cédula de identidad y pasaporte, al cual se presentaron siete empresas. Cuatro de ellas: Coasin, Siemens, Sice y Sonda, quedaron en el camino por aspectos técnicos y de forma. En tanto Indra, Morpho y Bundesdruckerei continuaron en competencia.

El proceso -que se alargó más allá de todos los plazos previstos- terminó el 15 de julio del año pasado. La mayor licitación de la historia dela entidad se adjudicó a Indra Sistemas Chile, la filial de Indra en el país. Según el comité evaluador de las propuestas, coordinado por el asesor del Registro Civil Luis Fuentes, la oferta de Indra fue la más completa en términos técnicos y económicos para el servicio.

Pero los perdedores no se quedarían quietos. Es así como la empresa francesa Sagem Securité, ahora llamada Morpho, presentó la impugnación argumentando que el Registro Civil había cometido varias irregularidades.

El escándalo por la fallida licitación del sistema tecnológico del Registro Civil se transformó en un desfile judicial que tiñó a políticos, ex ministros, lobbistas y operadores; y concluyó con la condena del doble asesor del Registro Civil y Tata, Andrés Contardo, quien aseguro en una declaración judicial del 27 de octubre de 2009 que su jefe, el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, le dijo que el concurso estaba arreglado para que ganara Indra.

Contardo no pudo sostener sus dichos con pruebas. En tanto, Indra desmintió tajantemente el hecho a El Mostrador pero se abstuvo de referirse a otros temas.

Así las cosas, el 27 de julio de 2010 año el Tribunal de Contratación Pública paralizó el proceso y convocó a las partes para que aportasen pruebas y testigos.

Entre las acusaciones más duras al Registro Civil se encuentran supuestos cambios anómalos a los criterios de evaluación y decisiones unilaterales de los evaluadores y del coordinador del proceso,que supuestamente favorecieron a Indra Sistemas Chile, contrariando las bases del concurso.

Publicidad

Tendencias