Publicidad

Salud: cómo actuar ante la quemadura de un niño en el hogar

Descuidar a los niños en la casa es la principal causa de quemaduras graves cuando una fuente de calor está encendida. Si ocurre, puede marcarlos permanentemente e incluso provocarles la muerte.


El invierno se acerca a pasos agigantados y con él, los accidentes caseros por quemaduras vuelven a la carga como una de las preocupaciones que los adultos deben tener presentes al interior de los hogares. Cien mil de las quemaduras que se registran anualmente involucran a niños, que junto a los mayores de 60 años constituyen el grupo de más alto riesgo en este tipo de accidentes.

Estufas, líquidos calientes y electricidad son elementos necesarios para protegerse del frío en la temporada más gélida del año, momento en que se produce el mayor número de emergencias por quemaduras en niños. La cocina es el lugar donde se registra más del 75% de los casos al interior de los hogares, estimándose que un 60% de los menores se lesionan con algún tipo de líquido caliente y el 28% con artefactos como estufas o ampolletas.

La médico jefe de la central telefónica de Help, Katherin Falck, señala la relevancia de la prevención para evitar este tipo de accidentes. “Debe ser enfocada desde la perspectiva del niño, considerando su capacidad de exploración del medio y su curiosidad natural (cables llamativos como los de hervidores eléctricos, planchas) sumado a la altura a la que deambula. De acuerdo a su edad, hay que explicarle los riesgos del agua hirviendo, planchas o estufas, y nosotros  como adultos  tomar  las medidas  de  prevención pertinentes”,  explica.

Seguir algunas recomendaciones básicas puede marcar la diferencia entre un accidente grave y uno que pudo haber sido evitado. La Dra. Falck recomienda:

·        Evite que el niño entre en la cocina mientras se preparan los alimentos. Jamás lo deje solo en la cocina.
·        No cocine ni verifique si la comida está lista destapando ollas hirviendo con el niño en brazos.
·        Evite dejar artefactos eléctricos enchufados sobre mesones o tabla de planchar. Por curiosidad el niño va a tirar el cable y puede caer sobre su cuerpo agua u objetos calientes.
·        Evite beber líquidos calientes con niños en brazos.
·        Si calienta para los niños algún alimento en microondas, revuélvalo luego de  calentarlo y compruebe la temperatura antes de dárselo.
·        No ponga ollas o sartenes calientes en los quemadores delanteros de la cocina, utilice los posteriores o, en su defecto, las asas o mangos deben estar hacia atrás y no asomar por el borde de la cocina.
·        No utilice estufas o braseros para calentar líquidos.
·        Utilice fijadores  a  la  pared  para  la  cocina  con  el f in  de  evitar  volcamientos.
·        No coloque estufas en zonas de tránsito por el riesgo de volcamiento y quemaduras.
·        Si hay chimeneas encendidas deben contar con la supervisión de un adulto.

Una vez ocurrida la quemadura, la especialista de Help, sugiere:

·         Retire a la persona de la fuente de calor lo más rápido posible.
·         Coloque la quemadura bajo el chorro de agua fría durante 10  minutos, por lo menos con el fin de enfriarla e impedir  mayor  daño en  los  tejidos. Además de limpiar la zona afectada se consigue cierto grado de alivio del dolor.
·         Luego de mantener la zona quemada en el agua corriente, cúbrala con un paño limpio que  no  suelte pelusas.
·         Evite colocar sobre la quemadura sustancias como polvos, cremas, ungüentos, aceites y cualquier otro material.
·         Acuda rápidamente al servicio de urgencia más cercano, para que la persona sea evaluada y tratada por los especialistas.
·         En el quemado grave,  debe mantenerse una vía aérea permeable, con intubación si hay sospecha de injuria respiratoria, inconsciencia, trauma cervical o torácico asociado.

Publicidad

Tendencias