jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 19:14

Comisión de Hacienda del Senado rechaza proyecto de salario mínimo que fue aprobado en la Cámara

por 21 junio, 2011

Comisión de Hacienda del Senado rechaza proyecto de salario mínimo que fue aprobado en la Cámara
El oficialismo espera que en la sala de la Cámara alta se revierta el fracaso registrado en la instancia legislativa, para lo cual tendría que convocar a un senador de oposición, dado que es minoría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por tres votos en contra y dos a favor, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó el proyecto de salario mínimo enviado por el gobierno y aprobado la mañana de este martes en la Cámara de Diputados.

La instancia, encabezada por el senador DC Eduardo Frei, sesionó paralelamente a la sesión de sala con el fin de acelerar la tramitación del proyecto que ingresó desde la Cámara baja con el carácter de discusión inmediata.

Sin embargo, fue aquí donde el Ejecutivo sufrió su primer traspié debido a que la oposición es mayoría en esta comisión.

De este modo, Frei junto a los senadores del PS Camilo Escalona y del PPD Ricardo Lagos Weber, tras aprobar la idea de legislar, rechazaron los cuatro artículos de la iniciativa, uno de los cuales contenía el guarismo de 5,5 por ciento que La Moneda había decidido aumentar al ingreso mínimo de este año, dejándolo en 181.500 pesos.

Ante esta mayoría, los representantes de la Alianza en la comisión, el RN Carlos Kuschel, y el UDI Jovino Novoa, no tuvieron más que hacer. De hecho este último criticó ácidamente a sus pares de la Concertación, señalando que el proyecto presentado por el gobierno es “razonable” y que el rechazo sólo perjudica a las PYME, por cuanto “las grandes empresas están muy por encima del salario mínimo”, comentario que es refutado de parte de la oposición, desde donde aseguran que con el aumento ofrecido por el Ejecutivo, “sólo se le está cuidando el bolsillo a los empresarios”.

Novoa defendió la iniciativa gubernamental señalando que “era una proposición justa y sorprende que la Concertación, en este afán de destruir al gobierno, haya votado en contra”.

Antes de la votación, en la oposición había trascendido que esperaban poder aumentar el monto aprobado en la Cámara baja. El propio Frei había manifestado públicamente que dados los actuales recursos con que cuenta el fisco, era viable pensar en llegar al 7,0 por ciento, aún cuando desde el gobierno habían advertido que no estaban dispuestos a aumentar la cifra aprobada en la Cámara baja.

El oficialismo espera que en la sala del Senado se revierta el fracaso registrado en la comisión de Hacienda, para lo cual tendría que convocar a un senador de oposición, dado que es minoría en esta instancia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV