Publicidad

Diputados presentan reclamo a TVN por publicidad de HidroAysén

Los legisladores expresaron reparos por los avisos sobre la iniciativa energética en el canal estatal debido a “los numerosos y contundentes hechos que reflejan que este proyecto ha sido cuestionado en diversas instancias, incluso en tribunales y motivo de masivas manifestaciones en su contra por parte de la ciudadanía”.


A través de una carta enviada al presidente del Directorio de Televisión Nacional, Leonidas Montes, los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y José Miguel Ortiz, manifestaron su preocupación y malestar por la propaganda emitida por el canal sobre HidroAysén.

Apelando al espíritu que debe velar en la señal televisiva, “que se supone es de todos los chilenos”, los legisladores rechazaron la publicidad recordando “los numerosos y contundentes hechos que reflejan que este proyecto ha sido cuestionado en diversas instancias, incluso en tribunales y motivo de masivas manifestaciones en su contra por parte de la ciudadanía”.

En la carta los diputados le plantearon a Montes “que, si su departamento de prensa no lo ha reporteado aún, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ha detenido el proceso de aprobación de esa iniciativa; además, por orden de la Fiscalía local se han allanado las oficinas de la Seremi de Vivienda de Aysén, investigando las irregularidades cometidas por esa entidad pública en la aprobación inicial del proyecto en comento. Adicionalmente, la Cámara de Diputados tiene destinada su Comisión de Derechos Humanos, que se ha constituido en investigadora de todo el conjunto de irregularidades que se han cometido en la tramitación de ese proyecto, habiendo comparecido múltiples profesionales que han dado testimonio de situaciones que, incluso, revestirían el carácter de delito”.

La misiva agrega que “en este marco, nuestra televisión pública, suponemos por razones comerciales, colabora con la empresa cuestionada, transmitiendo, suponemos, costosos avisos, desinformando a la población, sin considerar los hechos explicados con anterioridad que, a lo menos, convocan a una reflexión ética sobre este proyecto. Es difícil entender que ése sea el rol de la televisión pública”.

A juicio de los legisladores DC “si las actuales autoridades del canal no logran discriminar entre los contenidos, no sólo de su programación, sino también de su avisaje tendencioso, entonces su rol debe ser revisado pues, sin ninguna duda, no es ese el espíritu que anima la idea de un medio de comunicación público, al servicio de todos los chilenos”, aseguraron.

Publicidad

Tendencias