Publicidad

Experto de Educación 2020 critica la escasa regulación para instalar un colegio particular subvencionado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Manuel Sepúlveda señaló que la institucionalidad de la educación pública “es fundamental porque hoy tenemos un sistema que está en crisis, un descenso en las matrículas muy fuertes, resultados muy malos”, por lo que el organismo que representa, dijo, comparte esa parte del petitorio de los estudiantes.


En el marco de las movilizaciones estudiantiles, el sociólogo de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, hizo una fuerte crítica a la forma como en la actualidad de otorgan los permisos para la creación de los colegios particulares subvencionados. Según dijo en entrevista con El MostradorTV, “hoy día, en Chile, es más difícil, existen más trabas, y se tienen más requerimientos para obtener una patente de alcoholes que para un colegio particular subvencionado”.

Lo cual no debiera ser, dado que “el colegio particular subvencionado recibe los mismos aportes que recibe el colegio municipal, recibe la subvención, que es el aporte más importante que recibe un establecimiento. Pero el subvencionado tiene la posibilidad de obtener un co-pago y debería entregar una educación de calidad, pero no siempre es así”.

A juicio del experto, la institucionalidad de la educación pública “es fundamental porque hoy tenemos un sistema que está en crisis, un descenso en las matrículas muy fuertes, resultados muy malos”, por lo que el organismo que representa, dijo, comparte esa parte del petitorio de los estudiantes.

En cuanto a las movilizaciones estudiantiles, Sepúlveda planteó que como movimiento ciudadano “siempre vamos a valorar y resaltar cualquier expresión de la ciudadanía en pos de su derecho, más si tiene que ver con la búsqueda de una educación de calidad y equidad, que es por lo que nosotros  trabajamos día a día. Valoramos este movimiento que tiene un punto fundamental  y es que ha puesto en el debate público el tema de la educación”.

Sin embargo, también explica que el movimiento estudiantil que se desencadenó este año, es distinto al que debió enfrentar el año 2006 la ex Presidenta Michelle Bachelet. En opinión de Sepúlveda, “una de las principales diferencias de este movimiento con el del 2006, con los pingüinos, es que estos últimos tenían una propuesta muy clara y querían mayor calidad en la educación y eliminar la LOCE”.  En opinión del sociólogo, ahora no se ve tan claramente el objetivo.

Pero aún así, advierte que en Educación 2020 “creemos que más allá de conformar mesas de diálogos se deben crear acuerdos políticos, no existe posibilidad alguna que el ministro o el gobierno dé solución a todos estos temas si no existe el compromiso de los distintos actores políticos  que son los que toman las decisiones”.

Respecto a la marcha convocada para mañana jueves por los estudiantes, Sepúlveda señaló que “estamos súper pendientes  de lo que ocurra, lo más lógico que te indica es que va a ser una marcha multitudinaria muy parecida a la de hace algunas semanas. Lo primero es que esta búsqueda de la ciudadanía por una educación de calidad y equidad nos parece excelente, pero siempre vamos a  rechazar cualquier acto de violencia que ocurra”.

Publicidad

Tendencias