Publicidad

Carlos Larraín vuelve a la carga por cambio de gabinete

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque algunos intentan bajarle el perfil al difícil momento del gobierno, también están los que, como Carlos Larraín, no pueden evitar un análisis frío. El jefe de la tienda de Antonio Varas lo hizo y buscó la forma de hacer llegar al Ejecutivo su conclusión: es necesario modificar lo antes posible la actual composición del equipo del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar de mejor forma las vicisitudes por las que pasa el gobierno de la derecha.


La suspensión del comité político del martes recién pasado, sin previo aviso, molestó a unos más que a otros en el oficialismo. Uno de los más preocupados con la inconsulta decisión fue el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, porque está conciente, aseguran en la tienda, del mal momento que atraviesa el gobierno y que dada la contingencia era necesario juntarse para coordinar la mejor forma de enfrentar el complicando momento político. Así y todo, el timonel no perdió el tiempo y aprovechó para dejar bien en claro su inquietud durante una conversación que sostuvo con el subsecretario de la Segpres, el UDI Claudio Alvarado, quien debió comunicar a quienes alcanzaron a llegar a la cita, que ésta no se efectuaría. En la ocasión, el jefe de RN le habría mandado a decir a quien corresponda que es “partidario” de un cambio de gabinete.

Si algo quedó claro en enero es que el “ajuste” que realizó el jefe de Estado, integrando al equipo ministerial a al menos dos políticos, como son Evelyn Matthei y Andrés Allamand, no fue suficiente y no dejó satisfechos a quienes habían venido presionando por el cambio. Adicionalmente, explican en RN, la situación que se generó ahora en que hay diversos flancos que enfrentar y que “hay ministros que no están haciendo su pega”, requiere de una evaluación seria respecto de que el gabinete no estaría respondiendo a la altura que requiere el actual escenario.

Fue en este contexto, en una conversación informal en la que también estaban presentes el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, que Larraín habría planteado a Alvarado que “esta cuestión ya no da para más”, manifestando abiertamente ser “partidario de que todos los ministros pongan sus cargos a disposición y el Presidente los tome y cambie a unos tres de ellos”.

En la tienda de Antonio Varas admiten que en la evaluación que ellos hacen internamente hay varios ministros que no lo han hecho bien o no han hecho nada, que para la situación que enfrenta el gobierno vendría siendo lo mismo, sostiene una fuente del partido. Al punto, que en la colectividad incluso mencionan nombres de ministros y subsecretarios que debieran salir. El nombre en el que coinciden varios de los consultados es el de la ministra de Medio Ambiente, la UDI María Ignacia Benítez. En RN aseguran que “no ha hecho nada” y en el actual escenario en que los temas medioambientales están marcando la pauta, estiman que debiera haber alguien que “sintonice más” con el área.

[cita]Fue en este contexto, en una conversación informal en la que también estaban presentes el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, que Larraín habría planteado a Alvarado que “esta cuestión ya no da para más”, manifestando abiertamente ser “partidario de que todos los ministros pongan sus cargos a disposición y el Presidente los tome y cambie a unos tres de ellos”.[/cita]

Si bien en RN reconocen que su timonel quiere “un cambio para ahora, ya”, también admiten que eso puede ser difícil para el Presidente Sebastián Piñera. Un observador del partido asegura “compartir plenamente” la aspiración de su timonel, porque “creo que Piñera no ha sido capaz de transmitir que realmente escuchó la voz de la gente y tengo la sensación que sigue no entendiendo cómo tiene que hacerlo. Su discurso es ambiguo aún”. Y añade que el mandatario debería “hacer algo como lo que hizo Bachelet cuando tenía la escoba. Cambió el gabinete e hizo un reconocimiento ante la ciudadanía”.

En los pasillos de la casona de Antonio Varas estiman que la mejor forma que tiene el jefe de Estado para demostrar que escuchó es “con un cambio de gabinete”. “Es la forma más fácil de demostrar que hay disposición a enfrentar lo que se está haciendo mal; a demostrar que verdaderamente se busca un diálogo con la oposición, por ejemplo”, dice otro militante que tiene la convicción de que hay varios ministros que no han sabido transmitir no sólo lo que se está haciendo, sino “lo que el gobierno quiere para que el país esté cada vez mejor”.

Pese a las aspiraciones de Renovación Nacional, también hay quienes especulan que Piñera debe estar conciente de la necesidad del cambio, pero que podría dilatarlo por múltiples razones que, siempre, sólo él conoce. Por un lado, dice un parlamentario, podría deberse a que pretende “aguantar el cambio hasta la primavera para no quemar de entradita a los nuevos ministros y poner su capital político en riesgo en pleno invierno que, como todos sabemos, es la etapa más difícil del año”. Pero existe consenso dentro del partido del mandatario que un nuevo cambio es indispensable y que “no debería pasar de septiembre”, dadas las condiciones actuales en el ambiente político.

Publicidad

Tendencias