lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:34

FEUC: "Esto no acaba con las vacaciones ni con la Copa América"

por 30 junio, 2011

FEUC:
El dirigente destacó la decisión del Consejo de Rectores de no adherir a la propuesta presentada por el Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A partir de las 10:30 horas de esta mañana se iniciarán marchas en diversas ciudades del país, convocadas por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech). Los organizadores esperan que en Santiago se reúnan cerca de 100 mil personas.

El recorrido de la movilización tendrá su punto de partida en Plaza Italia y culminará en Plaza Los Héroes, donde se montará un escenario para un acto central, el cual deberá concluir a las 14 horas.

Al respecto, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Daniela Isla, y el timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, señalaron en entrevista con Radio ADN que “la situación que vive la Educación ya no da para más. Ya las familias se dieron cuenta y esto no acaba con las vacaciones ni con la Copa América”.

"Yo puedo tener la ideología que yo quiera, pero yo estoy segura que al momento de hablar de Educación nadie me puede contradecir que algo pasa que no está dando la igualdad de oportunidades que debería tener una sociedad democrática y con formación ciudadana estable", sostuvo la dirigente en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, sobre una supuesta “ideologización” del movimiento estudiantil.

Por su parte, Giorgio Jackson destacó la decisión del Consejo de Rectores de no adherir a la propuesta presentada por el Gobierno. “La primera es que no hay una propuesta para fortalecer las instituciones públicas. Hoy día lo que se pone sobre la mesa son 75 millones de dólares, que puede sonar mucho dinero, pero que a lo largo de cinco años y 16 instituciones del Estado representan un porcentaje muy mínimo de lo que es su presupuesto y en términos de aportes basales, es decir, lo que va a perdurar en el tiempo, hoy día son sumamente escasos, en algunas instituciones llega a ser menos del 5% de su presupuesto”.

“Por lo tanto hoy día no hay ninguna propuesta para aumentar esos fondos basales para que las instituciones públicas puedan desarrollarse de manera correcta. El segundo punto, creo yo tiene que ver con la fiscalización al sector privado. Que tiene que ver con la transparencia financiera. Hay universidades hoy día que están lucrando de manera ilegal. El mismo ministro dijo que había recuperado su inversión. Y el tercer punto tiene que ver con la participación estudiantil, con eliminar leyes y trabas que hoy día no permiten la participación de los estudiantes ni de los funcionarios en algún grado de toma de decisión en las universidades", concluyó el presidente de la FEUC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV