Publicidad

«Me resulta incomprensible que nos convoques a mirarnos el ombligo en momentos que el país se moviliza en las calles»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

A través de una misiva, el ex secretario de Estado rechazó la invitación que le hizo el senador Ignacio Walker a reunirse con otros dirigentes de la falange para debatir sobre las próximas elecciones municipales. “La Directiva que tú encabezas está próxima a cumplir casi un año de mandato y con franqueza yo no veo que se haya producido ninguno de los cambios a los cuales Uds. se comprometieron”, hizo hincapié la ex autoridad.


El ex ministro secretario general de la Presidencia Francisco Huenchumilla dio a conocer el contenido de una misiva que le envió al timonel de la DC, el senador Ignacio Walker, donde detalla las razones de por qué no aceptó reunirse con él para debatir sobre las próximas elecciones municipales, haciendo una dura crítica a la Mesa Directiva de la falange.

Me llama la atención la oportunidad que Uds. han elegido para tener una reunión cuyo objetivo sea debatir acerca del Partido y de las próximas elecciones municipales, en medio del clima social y político que vivimos, caracterizado por una amplia movilización de la sociedad civil respecto de temas tan importantes que han despertado, con razón, la atención de todo el país y que han  puesto el dedo en la llaga respecto de las carencias del sistema que nosotros también ayudamos a construir”, señala el ex diputado.

“En segundo lugar, si esta invitación se hubiera formulado al inicio de tu mandato me hubiera parecido  pertinente, por lo menos en relación con la situación interna del Partido; pero, a estas alturas, la Directiva que tú encabezas está próxima a cumplir casi un año de mandato y con franqueza yo no veo que se haya producido ninguno de los cambios a los cuales Uds. se comprometieron cuando, con legítimo respaldo, ganaron las elecciones internas”, resalta Huenchumilla.

En tono irónico prosigue: “Tú nos invitas a una reunión que llamas “de trabajo” a las 20.30 hrs. Bueno, yo considero que eso es un eufemismo. Lo cierto es que, seguramente, será una cena donde hablarás tú, probablemente algún otro miembro de la Directiva y cuatro o cinco camaradas más. Te los podría enumerar con nombre y apellido. O sea, lo mismo de siempre. ¿De qué reunión de trabajo estamos hablando?”.

Ignacio, Uds. los denominados “Príncipes” dentro del Partido, ganaron legítimamente con un discurso de cambio. Hagan lo que tienen que hacer. El Partido necesita esos cambios. Necesita que Uds. se pongan al frente con un discurso fuerte y renovador, que recorran el país y se junten con las bases, y de paso conozcan la realidad de las regiones; que produzcan los cambios de organización que se requieren; que formen nuevos liderazgos entre los jóvenes; que enfrenten a la Derecha y su Gobierno con fuerza y con claridad”, agrega.

“El liderazgo se ejerce con propuestas y proposiciones audaces y en lenguaje simple y directo para que la gente lo entienda, usando todos los medios de comunicación disponibles para tener presencia. No pretendo dar lecciones sobre cuestiones que no tengo competencia. Pero, tengo un sentimiento y un olfato de que nos hemos quedado a la saga. Es cosa de mirar lo que está pasando en la calle”, hace hincapié el ex edil DC.

“Por ello –concluye- me resulta incomprensible que nos convoques a mirarnos el ombligo en los precisos momentos en que recorre el país un sentimiento de cambio como nunca había sucedido en los 20 años en que fuimos gobierno, sentimiento que tiene que ver, ni mas ni menos, que con el cuestionamiento del modelo capitalista neoliberal que implantó la dictadura y que nosotros administramos con eficiente responsabilidad fiscal y con políticas públicas tendientes a superar la pobreza y lograr un desarrollo con equidad, pero sin afectar los nudos gordianos del sistema”.

Publicidad

Tendencias