Publicidad

Accorsi (PPD) califica como un «escándalo» posible venta de reserva nacional del Lago Peñuelas

“Encuentro insólito que una reserva mundial de la biósfera pueda ser vendida a particulares», sostuvo el diputado.


El diputado PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, calificó como un “escándalo” la posible venta de más de 667 hectáreas de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, ubicada en la Región de Valparaíso.

“Encuentro insólito que una reserva mundial de la biósfera pueda ser vendida a particulares. La reserva significa un arbóreo de especies nativas, tanto vegetales como animales, que Conaf está motivando su reproducción en distintos lugares de Chile”, indicó el parlamentario.

Respecto al comunicado emitido por la Conaf, que señala estar buscando la fórmula legal y financiera que permita respetar los derechos de los accionistas de Lago Peñuelas S.A. y asegurar la propiedad de dicho terreno como destino de Área Silvestre Protegida, el parlamentario señaló que aquello no otorga las garantías suficientes.

Lo anterior, debido a que el Parque Peñuelas, de nueve mil hectáreas, además de ser un área silvestre protegida es «reserva mundial de la biósfera» y su tuición está confiada a la Conaf, entidad perteneciente en un 98% a Corfo, que a su vez es propietaria de la totalidad de los derechos de agua del lago de más de mil 900 hectáreas que abastece a esta reserva.

Por tal razón, anunció que oficiará a los ministros de Agricultura, de Economía y Medio Ambiente, para que se esclarezca si es que la venta que se proyecta incluye los derechos de agua.

Asimismo, Accorsi pedirá que este tema se analice en la Comisión de Recursos Naturales.

Publicidad

Tendencias