Publicidad

Zaldívar (DC): «La educación no se mejora estatizándola»

«Es imposible tener 12 mil establecimientos bajo el control centralizado, eso sería un retroceso”, sostuvo el parlamentario.


El senador de la DC Andrés Zaldívar aseguró que si bien la educación chilena no se mejorará ‘estatizándola’, hay que hacer una diferencia entre libertad de enseñanza y ‘libertinaje’.

“Creo que hay que verificar y especificar qué quieren los alumnos. Nadie creo que pueda estar en este país  por pretender estatizar la educación y someter a todos los establecimientos educacionales a lo que existía en los años 50 o 60 y que dependan del Ministerio Educación. Es imposible tener 12 mil establecimientos bajo el control centralizado, eso sería un retroceso”, sostuvo el parlamentario en Radio Agricultura.

En ese sentido, el legislador señaló que “los alumnos piden que se termine con la municipalización y no se termina llevando a concentrar en el Estado. Tampoco puede haber una educación solo estatal. También hay educación privada que hay que aceptarla dentro de la libertad de enseñanza, pero no del libertinaje de la enseñanza”.

“Descentralizar pero sin mantener la municipalización (…) puede que haya municipalidades que puedan haber bien su trabajo, habría que permitirlo y fue ese el proyecto que envió el gobierno de Michelle Bachelet», reparó, al tiempo que reconoció que “hubo un error en los gobiernos nuestros cuando se estableció este famoso  crédito con aval del Estado, es muy caro que las familias chilenas que han accedido por necesidad cuando haya que pagarlo no lo van a poder pagar”.

En tanto, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, indicó que “falta grandeza en todos los sectores” para enfrentar los cambios a la educación presentados por el Presidente Sebastián Piñera, precisando que “esperamos esa grandeza y no excusas o demoras para una reforma que no resiste más tiempo”.

Publicidad

Tendencias