Publicidad

Gobierno destaca inicio de tramitación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales en el Senado

“Es un gran paso para aumentar la participación ciudadana”, sostuvo el ministro Larroulet.


Este mediodía inició su tramitación en la Comisión  de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, el proyecto de ley sobre plebiscitos y consultas comunales con el objetivo de facilitar la realización de éstos y aumentar la participación ciudadana.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que “este proyecto del Gobierno busca adecuar nuestra legislación para facilitar la realización de plebiscitos y disminuir sus costos, porque es deber de todo Gobierno en un régimen democrático  promover todos los mecanismos que aseguren una participación relevante de la ciudadanía”.

La iniciativa legal del Ejecutivo, -que se encuentra en primer trámite constitucional con urgencia simple-, busca disminuir la cantidad necesaria de votantes para que éste se considere vinculante y permitir que se realice en conjunto con otro tipo de elecciones como las de diputados, senadores y presidenciales. De esta forma, se fija un piso del 40% de los votantes registrados en una comuna para que tenga validez, comparado con el 50% actual.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con la democracia y en ese sentido, este proyecto es un gran paso para facilitar que la ciudadanía pueda opinar en temas tan importantes como Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, entre otros”.

Por eso, es que los senadores Carlos Bianchi (independiente), Víctor Pérez (UDI), Hosaín Sabag (DC) y Andrés Zaldívar (DC), todos integrantes de la comisión de Gobierno, valoraron positivamente la iniciativa del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias