Publicidad

Goic (DC) oficia a Superintendencia de Pensiones por caso La Polar

“Nos interesa de sobre manera y con carácter de urgente, conocer cuáles son las AFPs que han realizado acciones judiciales encaminadas a resguardar los fondos individuales de sus afiliados afectados por la caída en el precio de las acciones de la empresa La Polar», sostuvo.


La diputada DC Carolina Goic ofició este martes a la Superintendencia de Pensiones para solicitar información urgente en torno a las acciones legales ya iniciadas para defender los intereses y patrimonio de los cotizantes de las AFP tras la debacle en la Polar.

“Nos interesa de sobre manera y con carácter de urgente, conocer cuáles son las AFPs que han realizado acciones judiciales encaminadas a resguardar los fondos individuales de sus afiliados afectados por la caída en el precio de las acciones de la empresa La Polar. En particular requerimos de los antecedentes que permitan despejar las dudas que tienen los afiliados: a cuánto asciende la pérdida individual de cada afiliado?; tal pérdida será restituida e ingresada al fondo de cada afiliado?; se han exigido las indemnizaciones del caso? Muchas son las dudas que hoy recen una inmediata respuesta”

Agregó que “debe recordarse que de acuerdo al DL 3.500, en su artículo 39, las AFP son responsables por los perjuicios causados a sus afiliados en sus cuentas de capitalización individual por el no cumplimiento oportuno de sus obligaciones.

En este sentido, si las AFP no han actuado o lo han hecho sin la intención de restituir los fondos a los afiliados afectados, creo que es posible que los propios afiliados puedan accionar contra sus AFPs en los Tribunales de Justicia.”

Precisó, también, que “cabe recordar además, que hecho público el escándalo La Polar, las autoridades declararon que “el impacto era muy menor” , lo que obviamente no es así.  Mientras que las Asociación de AFP declaró que “tiene efectos muy acotados” .

A nuestro juicio, el impacto no es menor pues ha afectado principalmente a los Fondos A y B, donde se concentran un total de 3 millones de afiliados (1.470.000 Fondo A y 1.478.000 aprox., a abril de 2011, Superintendencia), sin perjuicio de los afiliados de los Fondos C y D que son aproximadamente 1 millón (804.000 Fondo C y 142.000 Fondo D, a abril de 2011, Superintendencia).

Publicidad

Tendencias