Publicidad

Piden que Mañalich y director de Fonasa concurran a Comisión de Salud por supuesto uso de base de datos en La Polar

El diputado PS Manuel Monsalve aseguró que las autoridades deben explicar “esta vulneración que coloca en tela de juicio la confianza que los ciudadanos tienen hacia este servicio”.


Un grupo de legisladores concertacionistas ingresaron a la Comisión de Salud de la Cámara Baja una solicitud para que concurra a dicha instancia el ministro Jaime Mañalich y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, tras conocerse que La Polar habría tenido acceso a la base de datos de fallecidos de la institución pública.

El diputado del Partido Socialista (PS) Manuel Monsalve recordó que Fonasa está regulada por la ley 19.650, que la faculta a obtener información privilegiada de todos sus afiliados, estando obligada a mantener esos datos en reserva.

Según el legislador “lo que ha ocurrido es que esa ley ha sido vulnerada, ya que Fonasa ha demostrado su incapacidad de mantener en reserva información privilegiada de sus afiliados y por eso pedimos que el ministro Mañalich y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, den una explicación de esta vulneración que coloca en tela de juicio la confianza que los ciudadanos tienen hacia este servicio”.

A juicio, del diputado Monsalve, este no es un simple error administrativo y “por lo demás, es que a partir de ello se constituye un delito, que es la apropiación indebida de información privilegiada”.

La solicitud fue también respaldada por los diputados Juan Luís Castro (PS) Gabriel Silver (DC) y Alberto Robles (PRSD).

Publicidad

Tendencias